Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Crece el apoyo a la exhumación de Franco, aunque el 37% derogaría la ley de Memoria Histórica

| 11 enero 2019

Un 48,9% apuesta por cambiar de sitio los restos del dictador, un porcentaje que se ha incrementado más de 5 puntos en el último semestre10 enero, 2019

El giro del PSOE hacia la izquierda y la cercanía de Ciudadanos al PP dejan un gran vacío en el centro

El 75% de los españoles ve a Vox de extrema derecha y sólo un 50% cree que Podemos es de extrema izquierda

Daniel Ramírez  @danielramirez99

Cada vez son más los españoles que quieren exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Un 48,9% apuesta por cambiar de sitio los restos del dictador. El porcentaje se ha incrementado más de cinco puntos en el último semestre. No obstante, la ley de la Memoria Histórica sigue sin cosechar un sólido apoyo en la sociedad: hasta un 35,8% se inclina por su derogación. Estos datos se desprenden del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico.

El rechazo al desentierro de Cuelgamuros ha caído durante los últimos meses. En julio se cifraba en un 34,7% y ahora apenas supera el 30%. La partitura la completa un descenso de la indiferencia: del 23,9% de septiembre al 20,5% de enero.

Evolución de los apoyos a la exhumación de Franco.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido haber «pagado la novatada» en relación a la exhumación, pero se ha comprometido a consumarla entre enero y febrero. De momento, la congregación benedictina se niega a abrir las puertas de la Basílica y no lo hará hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El apoyo a la intervención en el Valle varía sobremanera cuando el dato se desmiga por partidos. En Podemos y PSOE son muchos más los que quieren la exhumación que quienes la rechazan; justo al contrario de lo que sucede en los electorados de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Un 85% de los votantes de Pablo Iglesias desea trasladar a Franco y tan sólo un 7,5% se opone. Un 73,6% de los partidarios de Sánchez quiere arrancar la grúa y un 12,8% prefiere aparcarla. En Ciudadanos, un 48% se inclina por dejar al dictador donde está frente al 23,4% que quiere desenterrarlo. Tan sólo un 9,1% de los electores de Pablo Casado apoya la exhumación frente al 65,2% que la deniega. En Vox, el «no» es abrumador -un 84,8% contra un 4,7%-.

No obstante, conviene reseñar que es el Partido Popular el que reúne un mayor porcentaje de indecisos: 25,8%. La llegada de Casado a la presidencia de la formación conservadora ha desencadenado un leve giro en lo que se refiere a las políticas de Memoria. Las Administraciones autonómicas gobernadas por los populares han tendido la mano al Gobierno central para acometer la detección y exhumación de las fosas del franquismo. Los dirigentes del PP no se oponen explícitamente a la mudanza del general golpista, una realidad acuñada por la llegada de generaciones más jóvenes a la cumbre de Génova. Véase el propio Casado, Javier Maroto o Fernando Martínez Maillo.

Los datos referidos a la ley de Memoria Histórica, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, son previsibles cuando se diseccionan por colores. Aunque quince de cada cien votantes del PSOE la derogarían. En Podemos, la norma aúna un 81,2% de los apoyos -con un 9,8% en contra y un 9% de indecisos-; en Ciudadanos sólo la perpetuaría un 25,3% -frente a un 54,2% de contrarios y un 20,5% de dudosos-; y en el PP son casi el 65% los que la tumbarían ante el 27% de quienes la mantendrían. Vox arroja el mayor número de opositores al texto legal: un 87,2% frente a un 11,4% de partidarios y sólo un 1,4% de indiferentes.

Se han realizado 2.200 entrevistas a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2019. Fuente de datos mixta telefónica y online, proporcional a los censos electorales de las 52 provincias. Los datos son producto de un equilibraje de la muestra por sexo, edad y situación laboral, y posterior ponderación por recuerdo de voto.

La estimación de voto es la media de tres hipótesis de imputación de indecisos y probabilidad de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a uno proyección de voto sobre cada una de ellas. El error resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y los datos con macros SPSS. Se asumen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20190110/crece-apoyo-exhumacion-franco-derogaria-memoria-historica/367214504_0.html