Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Derriban el monumento franquista de Punta Arta, en Ondarroa

Eitb.Eus, 14/01/2019 | 15 enero 2019

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, no reconstruirán el monumento derribadoEl monumento fue construido en 1958 en homenaje a los vecinos de Ondarroa que fallecieron en el buque de guerra franquista ‘Baleares’. Varios desconocidos lo han derribado esta madrugada.

El monumento franquista de Punta Arta, en Ondarroa, ha sido derribado por varios desconocidos esta madrugada. La base del monolito ha sido cortada en su integridad, y la acción ha sido difundida a través de las redes sociales mediante un vídeo.

Se trata de un monumento erigido en 1958 por las instituciones de entonces en homenaje a los vecinos de Ondarroa que fallecieron en el buque de guerra  franquista ‘Baleares’. En la parte delantera llevaba incrustada la siguiente frase: «A  los ondarreses que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares».

Según ha informado el Ayuntamiento de Ondarroa en una nota, no reconstruirán el monumento derribado. Hace aproximadamente una semana el  propio Gobierno Vasco solicitó al Consistorio que retirara dicho monolito ya que infringía la Ley de Memoria Histórica.

Ahora,  añade la nota, «ante esta nueva situación» el Ayuntamiento «paralizará los procesos abiertos en relación con este tema» y decidirá en colaboración con los vecinos los siguientes pasos.

El Consistorio ha adelantado que su propuesta será construir un nuevo monolito en recuerdo a todos los ondarreses que han perdido la vida en la mar.

El buque ‘Baleares’ se hundió el 6 de marzo de 1938 en el cabo Palos de Murcia (España). En el naufragio fallecieron 765 personas, 18 de Ondarroa, de las 1.206 que iban a bordo.

Actuación similar en Olarizu

El pasado mes de diciembre se llevó a cabo una actuación similar en Vitoria. Un grupo de desconocidos destruyó con una ‘rotaflex’ la base de la cruz de Olarizu, y asumió el sabotaje, en un comunicado remitido a la radio ‘Hala Bedi’.

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6125954/derriban-monumento-franquista-se-encontraba-punta-arta-ondarroa/?fbclid=IwAR2xaZsErrx5F7aVyZ7664IdZ5H21-brlOyEwEqYW7KBA-oAozDGN_lnlPw