Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

El Foro por la Memoria denuncia el desprecio institucional a las víctimas del nazismo

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 28 enero 2019

Día Internacional del Holocausto 2019Día Internacional del Holocausto

El Foro por la Memoria denuncia el desprecio institucional a las víctimas del nazismo.

FMGU.- El 27 de enero de cada año y siguiendo las directrices de la ONU, la comunidad internacional conmemora el Día Internacional del Holocausto, en memoria y recuerdo de todos los millones de personas asesinadas por el nacionalsocialismo, Una fecha que recuerda la liberación del mortífero campo de Auschwitz.

Sabemos gracias a varias fuentes, que entre los victimas del nazismo al menos 130 eran nacidas en nuestra provincia. Por ello, hace ahora un año, las asociaciones Foro por la Memoria y Amical de Mauthausen solicitamos a varios ayuntamientos e instituciones de nuestra provincia que homenajearan a las víctimas guadalajareñas del nazismo.

Con ese motivo, mociones fueron presentadas y aprobadas hace un año en Alovera, Sigüenza, Sacedón, Guadalajara y Diputación provincial. En todas estas instituciones, las mociones fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales, Tan sólo en Alovera, en febrero de 2018, el Partido Popular cometió la ignominia de votar en contra, aduciendo que homenajear a las victimas del nazismo “Incita al odio”, algo que se define por sí sólo.

En todos los casos, las mociones presentadas, indicaban claramente que los ayuntamientos e instituciones, además de una declaración institucional de condena y de homenaje, se obligaban a instalar monumentos conmemorativos, en sus respectivos municipios,

“2º La colocación de una placa institucional en algún lugar público de la localidad en memoria y reconocimiento a los […] deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945.”

En mayo de 2018, por su parte, el Foro por la Memoria colocó una simbólica placa de homenaje en la sala del crematorio de Mauthausen, durante los actos conmemorativos de la liberación del campo en espera de que esa misma placa algún dia fuera institucional.

Hoy, un año después de aprobarse estas mociones en nuestra provincia, comprobamos con tremenda decepción, el incumplimiento de las mismas, pues ninguna de esas instituciones ha colocado placas de homenaje a las victimas del nazismo, lo que representa un total abandono institucional a las victimas.

Ententemos que una democracia digna de tal nombre no puede asentarse en el desprecio a los derechos humanos de las víctimas. Es lamentable que se sigan negando derechos y reconocimiento a quienes murieron y lucharon contra el fascismo y más en este momento, en el que en toda Europa y muy particularmente en España estamos asistiendo a un peligroso viraje y extensión de la extrema derecha y las posiciones negacionistas, comtemporizadoras o relativistas que minusvalora, niegan o desprecian la presencia de españoles entre las victimas del holocausto nazi,

Es por tanto que desde el Foro por la Memoria exigimos el cumplimiento íntegro de las mociones aprobadas hace un año en apoyo y homenaje a las victimas del nazismo en nuestra provincia. Exigencia que en el caso concreto del Ayuntamiento de Guadalajara, hacemos extensiva al cumplimiento de las otras mociones aprobadas especialmente como el cambio de nombres de calles dedicadas a golpistas (septiembre de 2015), o la colocación de placas de homenaje a las victimas asesinadas en el cementerio de Guadalajara (mayo de 2017).

Es una deuda que nuestra sociedad tiene para con quienes fueron héroes en la lucha por la libertad de Europa, pues en el caso de los deportados españoles, casi todos ellos eran miembros de la resistencia y ello les llevó a ser deportados a los campos nazis.

https://memoriaguadalajara.es/2019/01/27/dia-internacional-del-holocausto-el-foro-por-la-memoria-denuncia-el-desprecio-institucional-a-las-victimas-del-nazismo/?fbclid=IwAR3HM14YqrF3jPEZxc86uP7ZIKkhGkukIFO1eiMR-uOp4Gy7bf-8deMpFt0