Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

«Llevamos 40 años de franquismo escondido en una democracia»

El Mundo, | 9 enero 2019

El dramaturgo Salvador Oliva estrena en Palma de Mallorca la obra ‘Els Altres’MANUELA REYES Palma

9 ENE. 2019

El dramaturgo Salvador Oliva estrena mañana jueves en el Teatre del Mar la obra ‘Els Altres’, en la que homenajea al alcalde republicano Emili Darder y a otros anónimos represaliados.

La idea previa de una obra de teatro no siempre se plasma sobre las tablas. El autor, actor y escritor Salvador Oliva (Establiments, 1974) se enfrentó al texto de Els Altres con la mente puesta en Emili Darder. Pretendía rendir homenaje al último alcalde republicano de Palma, que fue asesinado por las tropas franquistas en febrero de 1937. En su investigación para empezar a escribir se topó con la historia de otros anónimos, «nombres desconocidos, más represaliados», que lo empujaron a abrir su narración para recordar las historias de sufrimiento y muerte de esos altres noms.

El resultado de ese cambio de guion, la obra Els Altres, se podrá ver desde mañana jueves hasta el domingo 13 en el Teatre del Mar de Palma. Será la primera pieza teatral de un invierno de memoria histórica para la institución, que acogerá también la representación de La voz dormida, del 1 al 3 de febrero, y La Sección. Mujeres en el fascismo español, del 15 al 17 de febrero. «Es increíble que tengamos que hacer esto y recordar las heridas abiertas que aún no han sido cerradas», explica Oliva a la vez que pone el acento en las dudas diarias sobre temas «tan básicos» como la memoria histórica o la falsa igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, anima a todos a denunciar desde los púlpitos propios. «El mío está en el teatro. No sé hacer otra cosa».

Durante su investigación previa a la obra teatral, Salvador Oliva fue descubriendo las represalias sufridas tanto por Darder como por esos anónimos y acabó sorprendido por la «dignidad de ellos y de sus familias». «Muchos han tenido que vivir con la incertidumbre de no saber dónde estaban enterrados sus cuerpos, como una dentista de Pollença que encontró a su abuelo en la fosa de Porreres», recuerda. De ahí que concluya con la idea de que «todo sigue igual» después de años de democracia. «Es totalmente falsa. Realmente no hay una libertad clara ni un respaldo judicial a estos asuntos históricos. Llevamos cuarenta años de franquismo escondidos en una democracia», insiste el actor.

Además, reconoce que la ultraderecha, «actualmente tan en boca de todos», siempre ha estado «presente en la derecha constitucionalista». Por ello, compara la actual constitución con la aprobada durante la Segunda República y la considera una «gran estafa»: «La republicana era más moderna, más libre y más abierta. Después se inventaron este apaño de la transición que fue una gran mentira en la que vivimos todavía».

Junto con Salvador Oliva, los actores Xavi Núñez y Marga López diseccionan durante 70 minutos lo sufrido por estos represaliados del franquismo. Llevan a escena las emociones del edil Emili Darder y lo recuerdan como «un gran innovador, moderno, estudioso, de buena familia, pero sobre todo generoso y con un sentido social muy señalado». Él fue el encargado de impulsar la red de alcantarillado por Palma y también de las guarderías y comedores escolares para que las mujeres pudieran acceder al trabajo.

«Se consiguieron muchas cosas, pero después llegó el franquismo y se lo cargó. Todo retrocedió», admite Oliva y se queja del momento actual en el que después de años de «supuestas libertades» se cuestiona «todo». «Incluso que maten a la mujeres, que se les golpee, las llaman feminazis por sus quejas…», reflexiona. «¿Estamos locos?», se pregunta sin hallar respuesta. Sin ánimo de dárselas tampoco al público, Salvador Oliva, en sus palabras «un obrero del teatro», asegura que su único objetivo con Els Altres es que el espectador «salga con ganas de cambiar el mundo», pero, matiza, «a mejor».

https://www.elmundo.es/baleares/2019/01/09/5c359ec5fc6c8311118b470d.html