Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Unas 10.000 personas participarán en los actos de la Desbandá 2019

20 Minutos, 29.01.2019 | 31 enero 2019

Se desarrollará del 7 al 16 de febrero bajo el eslogan ‘Avanzamos contra la impunidad’EUROPA PRESS

El Comité Organizador de la Desbandá 2019, compuesto por 39 colectivos memorialistas y republicanos, organizaciones sociales y políticas con el apoyo de diversos ayuntamientos y administraciones públicas ha presentado este martes el programa de actos, en el que se prevé participarán unas 10.000 personas, y en el que se incluye la tercera Marcha Integral Málaga Almería -250 kilómetros-, que se desarrollará del 7 al 16 de febrero bajo el eslogan ‘Avanzamos contra la impunidad’.

Así, han recordado que son un total de 29 actos, entre conciertos, teatro, exposiciones, marchas, conferencias y debates, los que se están desarrollando desde el pasado 25 de enero hasta el 16 de febrero.

El presidente de la Asociación y Club Senderista La Desbandá, Rafael Morales, ha informado de la participación récord de este año, ya que más de 70 senderistas realizarán la macha completa, alrededor de otros 2.000 realizarán varias etapas y unas 10.000 personas participarán en las actividades del programa. Asimismo, ha añadido que este año se incorporan dos ideas «fuerza» en el programa, como son que «la Desbandá tiene rostro de mujer» y que «la infamia no terminó con a guerra y la posguerra».

En este sentido, ha señalado, en relación con las mujeres, que «las más olvidadas, tanto las víctimas como las heroínas» y «seguimos recuperando la memoria del Dr Norman Bethune pero vamos a poner al nivel que se merecen, al mismo, a las mujeres del Socorro Rojo Internacional que asumieron el peso de la atención a los refugiados, entre muchas otras Matilde Landa».

De igual modo, ha añadido que «la infamia no terminó con a guerra y la posguerra, continuó todo el franquismo, en la transición y sigue viva gracias a la impunidad». Por ello, ha dicho, «el primero de los 21 puntos de memoria democrática que recorreremos será el de la caída de Manuel Jesús García Caparrós, asesinado por la policía Nacional el 4 de diciembre de 1977». También ha dicho que «como prueba de la continuidad del régimen, al día de hoy, el Estado Español, sigue ocultando la identidad del asesino». Asimismo, ha explicado que se celebrará el 6 de febrero unas Jornadas Internacionales.

MARCHA Por otro lado, el portavoz de la Plataforma Unitaria Málaga Republicana, Máximo de Santos, ha presentado la tradicional Marcha Catedral-Peñón del Cuervo que se celebrará el sábado 2 de febrero culminando con un acto final y una jornada de convivencia. José Sánchez Gallardo, presidente de la Asociación contra el Olvido y por la recuperación de la memoria ha presentado, asimismo, la Concentración en el Peñón del Cuervo que se realizará el mismo 2de febrero.

Asimismo, José Luis Cabello, presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, ha presentado las diversas actividades que se desarrollarán en Vélez Málaga, la más importante de las cuales volverá a Ser la XIII edición del Homenaje al Dr Norman Bethune y los supervivientes de La Desbandá -viernes 8 de febrero-.

https://www.20minutos.es/noticia/3548977/0/10-000-personas-participaran-actos-desbanda-2019/