Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aurora Picornell y las ‘roges’ del Molinar, homenajeadas con un busto y una placa

Diario de Mallorca, 18.02.2019 | 19 febrero 2019

Memòria de Mallorca incorporará otras 14 víctimas del franquismo al muro del cementerio de PalmaJosep Capó Palma

El Consell de Mallorca, en colaboración con el Ayuntamiento, homenajearán a Aurora Picornell con un busto que se colocará en el Born del Molinar el sábado 9 de marzo a las 12 horas. Con este acto se pondrá el broche a la campaña de la dirección general de Igualdad del Consell titulada Mallorca té nom de dona.

Además, el próximo sábado, el 23 de febrero, se colocará una placa en el muro de la Petrolera del Molinar en recuerdo de Aurora Picornell y las ‘roges’ del Molinar. El acto se celebrará a las 12.00 horas.

Asimismo, Memòria de Mallorca incorporará este año los nombres de otras 14 víctimas de la represión franquista al muro de la memoria instalado en el cementerio de Son Tril·lo de Palma. Con los nombres de estas personas represaliadas y víctimas de la guerra civil ya serán 1.658 las que figuran en el memorial inaugurado en 2011.

Este año en el cementerio de Palma, una vez finalizado el acto de homenaje en el muro de la memoria se procederá a la señalización con el símbolo de ‘L’arbre de la memòria’, obra del arquitecto Sebastiano Rossi, de la zona del cementerio palmesano en la que se enterraron más de 480 cuerpos de personas represaliadas.

Se trata de la mayor fosa de de personas represaliadas por el franquismo de Mallorca, aunque no puede ser excavada porque, tal como ha recordado Maria Antònia Oliver, de Memòria de Mallorca, en los años 50 y sesenta los cuerpos enterrados en esta zona fueron trasladados a la osera común. Memòria de Mallorca está trabajando ahora en al incorporación de otros 1.400 milicianos enviados por la Generalitat que fallecieron en Mallorca y que formaron parte de la expedición comandada por el capitán Bayo.

El acto se celebrará el próximo domingo, día 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento del exalcalde de Palma, Emili Darder, el de Inca, Antoni Mateu, el diputado socialista en las cortes de la II República Alexandre Jaume y el comerciante de Alcúdia Antoni Maria Ques. Con este motivo la Comissió 24 de Febrer, que incluye a más de 20 entidades junto con los ayuntamientos de Palma e Inca, han organizado una serie de actos que se celebrarán los próximos días 23 y 24 en Inca y Palma.

El domingo, día 24, a las doce del mediodía, se celebrará el acto de recuerdo a las víctimas del franquismo. Este año el manifiesto será leído por la dramaturga Carme Planells y acto seguido se colocará ‘l’Arbre de la Memòria’.

En Inca, tal como ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Antoni Rodríguez, los actos se inician este miércoles con la presentación en el claustro se Sant Domingo del libro que recoge las cartas escritas desde la cárcel a su mujer por el exalcalde Antoni Mateu. El viernes, día 23 se inaugura la exposición Memòries 1936-1939. Este mismo día, a partir de las 16,30 de la tarde se realizará un recorrido que partirá de la plaza recientemente inaugurada Andreu París, pasará por la casa de Antoni Mateu y finalizará en la nueva plaza que llevará el nombre de los hermanos Sancho, tres jugadores del Constancia que fueron también represaliados.

https://www.diariodemallorca.es/palma/2019/02/18/memoria-mallorca-incorporara-14-victimas/1392956.html