Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colau inaugura un memorial en el Camp de la Bota en homenaje a los ejecutados por el franquismo

La Vanguardia, 24/02/2019 | 25 febrero 2019

La alcaldesa de Barcelona ha inaugurado este domingo el nuevo ‘Espacio Memorial Parapeto de los ejecutadas y ejecutados 1939-1952’La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este domingo el nuevo ‘Espacio Memorial Parapeto de los ejecutadas y ejecutados 1939-1952’ en el Camp de la Bota para recordar y homenajear a las 1.706 personas que murieron ejecutadas en Barcelona por el franquismo.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este domingo el nuevo ‘Espacio Memorial Parapeto de los ejecutadas y ejecutados 1939-1952’ en el Camp de la Bota para recordar y homenajear a las 1.706 personas que murieron ejecutadas en Barcelona por el franquismo.

En un comunicado este domingo, el consistorio ha informado de que el acto ha tenido lugar en la plaza del Foro, donde se ha hecho una ofrenda floral, y han participado también los tenientes de Alcaldía, Gerardo Pisarello y Janet Sanz, y el alcalde de Sant Adrià, Joan Callao, entre otras autoridades.

«Es muy importante hacer este reconocimiento, con el nombre y apellido de las 1.706 personas ejecutadas en Barcelona. Es increíble que hayan tenido que pasar 40 años para que llegue este reconocimiento», ha asegurado Colau.

Ha defendido que es esencial para la democracia luchar para recuperar la memoria y ha afirmado que esta es una política prioritaria de la ciudad: «Lo hacemos por salud democrática y para luchar contra la impunidad franquista», ha añadido la alcaldesa.

Colau ha reiterado que quiere la paz «pero no el olvido ni la indiferencia» y ha sostenido que el acto ha sido de presente y de futuro, y que las políticas de memoria permiten acabar, a su juicio, con la impunidad franquista.

MURO ARTÍSTICO Y ATRIL

El memorial, que evoca el muro de ejecuciones que con los años ha quedado sumergido bajo el agua, es obra del artista Francesc Abad, y su instalación, en la plaza del Foro, ha tenido lugar al cumplirse ochenta años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en 1939.

Aparte del muro con los nombres de todas las personas ejecutadas, también se instalará en la plaza del Foro un atril informativo que explicará los hechos.

Con este proyecto Barcelona ha querido significar este espacio de memoria con los nombres de los ejecutados en la ciudad y «homenajear su biografía de esfuerzo para la igualdad».

Esta acción memorial se enmarca en el programa municipal Aparta la Indiferencia, destinado a la evocación de la ocupación franquista de la ciudad, el 26 de enero de 1939, y sus consecuencias, cuando se cumplen ochenta años de aquellos hechos.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190224/46663178799/colau-inaugura-un-memorial-en-el-camp-de-la-bota-en-homenaje-a-los-ejecutados-por-el-franquismo.html