Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Fòrum per la Memòria pide que Tarragona retire todos los títulos dados entre 1939 y 1978

Diari de Tarragona, 12-02-2019 | 13 febrero 2019

El pleno del viernes debatirá una moción de la entidad para suprimir las distinciones otorgadas durante la dictaduraOctavi Saumell

El Fòrum de Tarragona per la Memòria quiere que el Ayuntamiento retire todas las medallas, distinciones y honores otorgados por el Consistorio durante los años de la dictadura franquista,  concretamente desde el final de la Guerra Civil en 1939 hasta que las administraciones municipales fueron plenamente democráticas, en 1979.

Según ha podido saber el Diari, la CUP asumirá en el pleno de este viernes una moción redactada por la entidad que trabaja por la Memoria Histórica para que el Saló de Plens debata dejar sin efecto un total de 42 reconocimientos realizados formalmente entre 1954 y 1978.

Entre los títulos que la entidad propone que se supriman están el Diploma de Serveis Distingits de la Ciutat; la Distinció Municipal; el Escut de la Ciutat d’Argent; el Fill Adoptiu de la Ciutat; el Fill Predilecte de la Ciutat; la Galeria de Tarragonins Il·lustres; la Medalla de la Ciutat d’Argent; y la Medalla de la Ciutat d’Or otorgados a lo largo de las casi cuatro décadas de ayuntamientos franquistas. Todas estas distinciones fueron dadas por los alcaldes Enric Olivé, Rafael Sanromà, Benigne Dalmau, Ricardo Vilar y Esteve Banús.

En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, el Fòrum tarraconense considera que la corporación con sede en la Plaça de la Font «debe suprimir toda la simbología franquista de las calles y retirar todas las medallas, distinciones y honores municipales otorgados entre 1939 y 1978», ya que considera que «la recuperación de la Memòria va más allá de las reparaciones a las víctimas», por lo que proponen «un acto de democracia», según se indica en el texto.

«Ya hace demasiados años que se hacen actuaciones y se han presentado mociones sin un criterio claro, con déficit de planificación, sin presupuesto ni calendario», lamenta la entidad en la exposición de motivos de la moción, que será presentada por parte de la CUP. Asimismo, desde el Fòrum se recalca que «en Tarragona, desde 2010, se han señalizado algunos lugares de la represión de la dictadura, pero estos han sido pocos y, en algunos casos, con falta de criterio y de rigor histórico. De hecho, hemos ofrecido nuestra colaboración, pero nos han contestado con imposiciones, dilaciones y menosprecio», indican.

Dudas de los partidos

La moción genera dudas entre los partidos políticos, ya que aprobar el texto significaría eliminar los reconocimientos efectuados a varias entidades de la ciudad. «Retirar las distinciones a la Tabacalera, las Germanetes dels Pobres, los Xiquets, el Nàstic o la Arqueològica es difícilmente justificable debido a su trayectoria y significación ciudadana», indica la portavoz del PSC, Begoña Floria, quien añade que «confío que la moción se retire».

En la misma línea se expresa Rubén Viñuales (Ciutadans). «Estoy de acuerdo en retirar las medallas a Franco, pero no en suprimirlas todas por igual. Creo que debería estudiarse caso por caso», indica el portavoz de la formación naranja.

Mucho más contundente se muestra Arga Sentís (ICV), quien califica el texto como de un «despropósito». «¿Qué culpa tienen las personas distinguidas de haber vivido durante la dictadura franquista?», se pregunta la concejal ecosocialista. ERC, por su parte, no descarta contactar con el Fòrum antes del pleno del viernes.

Finalmente, Laia Estrada (CUP) afirma que la moción «está completamente justificada» para «no validar las acciones de la dictadura». Asimismo, la portavoz cupaire afirma que las distinciones que se retiren a las entidades «pueden volver a otorgarse».

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/El-Frum-per-la-Memria-pide-que-Tarragona-retire-todos-los-titulos-dados-entre-1939-y-1978-20190212-0001.html