Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Monumento a los Caídos de Pamplona podría ser derribado

ABC, 08/02/2019 | 13 febrero 2019

Las propuestas finalistas sobre el edificio van desde su desaparición hasta convertirlo en el nuevo Ayuntamiento de PamplonaPablo Ojer. Pamplona

Se trata del segundo monumento franquista más importante de España después del Valle de los Caídos, de ahí la expectación y la importancia de la decisión que está a punto de tomar el Ayuntamiento de Pamplona sobre el Monumento a los Caídos, uno de los edificios emblemáticos de la capital navarra desde el punto de vista arquitectónico y que, hasta el momento, suponía una de las imágenes icónicas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana las propuestas finalistas del concurso internacional convocado para la transformación del Monumento a los Caídos de Pamplona y su entorno urbano. Y entre las propuestas se encuentra una que considera que el edificio debería ser derribado, conservando únicamente la traza del edificio para que quede memoria de lo que ahí hubo.

Esta iniciativa es la más radical de las finalistas. El resto de propuestas, seis, consideran más conveniente mantener todo o parte del edificio cambiándole su significación. “Todas tienen cosas positivas, todas son imaginativas y todas son de una calidad contrastada”, ha afirmado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

Del resto de propuestas, la más revolucionaria es la llamada ‘La casa de todos’, que pretende mantener el edificio pero convirtiéndolo en la nueva sede del Ayuntamiento de Pamplona. De esta manera, no solo se transformaría el Monumento a los Caídos, sino que el Consistorio navarro dejaría de tener la imagen icónica mundialmente conocida por el Chupinazo de los Sanfermines.

Las demás propuestas proponen convertir el espacio en una biblioteca, en un centro cívico, en un espacio de reflexión previo a un centro de memoria histórica, un centro de cultura y memoria histórica e, incluso, hacer ahí un Museo de los Sanfermines.

Próxima legislatura

El próximo día 19, los siete proyectos serán presentados a todos los ciudadanos y a partir de entonces se abrirá un periodo de 15 días para que los pamploneses propongan cambios o modificaciones en los proyectos.

Los autores de los distintos proyectos, incorporarán las propuestas ciudadanas que consideren factibles hasta que se tengan redactados ya las propuestas definitivas.

Eso sí, dadas las fechas en las que nos encontramos, el propio concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha explicado que será la nueva Corporación surgida de las elecciones de mayo la encargada de tomar una decisión definitiva sobre el Monumento a los Caídos, si se elige un único proyecto por participación ciudadana o por un comité técnico o si, por el contrario, se desecha la idea después de todo el dinero gastado. Sólo en la redacción final de los proyectos, el Ayuntamiento ha presupuestado 25.000 euros por redacción.

https://www.abc.es/espana/navarra/abci-monumento-caidos-pamplona-podria-derribado-201902081318_noticia.html