Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Portazo al Nobel para García Lorca: la embajada sueca se remite a los estatutos

Granada Hoy, 05-02-2019 | 6 febrero 2019

En una carta remitida al Ayuntamiento descarta modificar las bases del premioJUAN JOSÉ MEDINA

Suecia acaba de decir “inte” (“no” en sueco) a la petición del Ayuntamiento de Granada y varios grupos de artistas, políticos, docentes y ciudadanos para la concesión, a título póstumo, del Premio Nobel de literatura a Federico García Lorca.

La embajada del país escandinavo en Madrid remitió el pasado mes de enero una carta al Consistorio granadino en la que recordaba que los estatutos de la Fundación Nobel prohíben desde el 1974 la concesión de este premio a una persona ya fallecida, y adjunta los enlaces web a las condiciones que exige la Academia Sueca para admitir candidaturas. La intención de los impulsores del Nobel para Lorca pedían la modificación de estas normas.

El Ayuntamiento recibió esta carta de la Embajada de Suecia en Madrid el pasado 17 de enero. En la misiva acusan de recibo la petición formulada por el Consistorio granadino el 21 de noviembre del año pasado “con la petición de otorgar el premio Nobel del Literatura a título póstumo al gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca”.

A continuación, la encargada de información, cultura, comunicación y promoción de Suecia en España, Violeta Ogneova, informa al Ayuntamiento que “según se recoge en los estatutos del Premio Nobel del 1974, el galardón no puede concederse a título póstumo, a no ser que el ganador muera en el periodo transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo”.

En el siguiente párrafo, la Embajada sueca en la capital de España adjunta los enlaces a los estatutos y a las condiciones para la nominación de una persona a estos galardones.

En ningún momento, el país escandinavo abre la puerta a la modificación del principal obstáculo para que Federico García Lorca entre en la carrera por la obtención del premio cultural más importante del planeta: la modificación estatutaria de la Fundación Nobel para la concesión de premios a autores ya fallecidos.

DESDE 1974 NO SE ENTREGAN PREMIOS NOBEL A PERSONAS FALLECIDAS ANTES DE LA CONCESIÓN

Esta decisión cierra definitivamente la puerta a una idea que se barrunta desde hace años, pero que tomó forma el verano pasado, cuando el 8 de junio se presentó públicamente la candidatura en un acto que tuvo lugar en la Plaza Mariana Pineda, y que contó con la presencia de la periodista y directora de la Fundación Saramago, Pilar del Río, y del exjuez Baltasar Garzón.

La campaña lanzada desde entonces no había parado de sumar adeptos a su causa para la entrega del Nobel de Literatura a García Lorca, algo que en palabras de Garzón, suponía “arreglar el desaguisado” que la Academia sueca estaba sufriendo al no conceder ningún galardón en esta categoría por un escándalo de acoso y abusos sexuales, y que de paso trataba de “honrar la memoria de Federico”.

En los últimos meses, más de 300 personas y decenas de entidades y asociaciones habían mostrado su apoyo a la candidatura de Lorca al Nobel. Entre las figuras más destacadas resaltan el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el ex presidente de Uruguay José Mújica, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el actor Javier Bardem, los escritores Rosa Regàs, Fernando Marías o Cristina Fallarás, o los políticos Ada Colau, Manuela Carmena, Pablo Iglesias u Oriol Junqueras. También se sumaron a la petición con diferentes mociones de apoyo 60 ayuntamientos de toda España y las ocho diputaciones provinciales de Andalucía.

https://www.granadahoy.com/granada/Nobel-Garcia-Lorca-embajada-sueca-remite-estatutos_0_1325267939.html