Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segovia cierra heridas con el primer memorial a las víctimas en un penal franquista

El Norte de Castilla, 15-02-2019 | 18 febrero 2019

El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, afirma que los valores democráticos que defendieron los presos del franquismo «entroncan» con el momento actualViernes, 15 febrero 2019,

Los rostros y los nombres de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo están desde hoy presentes en la antigua cárcel de Segovia con motivo del Memorial Democrático que, según el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, servirá para «cerrar las heridas abiertas». Este homenaje lo ha inaugurado el representante del Ministerio de Justicia, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el comisario de la exposición, el historiador Santiago Vega.

Martínez ha explicado que todavía «es necesario hacer muchas reparaciones» con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo porque mientras que las víctimas de los vencedores tuvieron muchos años de reconocimiento, las de los vencidos han sido «condenadas al ostracismo, estigmatizadas, invisibilizadas y criminalizadas». Asimismo, ha advertido de que los valores democráticos que defendieron los presos del franquismo «entroncan» con el momento actual de lucha por las libertades y defensa por el estado de bienestar. El papel de las mujeres luchadoras que estuvieron presas en la época es otro de los hitos que ha recordado, ya que en plena dictadura demostraron «coraje» e «ideas claras» con el fin de dignificar su situación y de luchar por la libertad y por una España mejor, a pesar de haber sufrido represión por tener unas ideas, pero también por el mero hecho de ser mujeres.

El comisario de la muestra, Santiago Vega, ha recordado que este memorial lo constituyen cuatro celdas de la Cárcel Centro de Creación, que se abren por primera vez al público, y que permitirán conocer la historia del edificio y de los segovianos que estuvieron encerrados por sus ideas en esta prisión. Se trata de uno de los pocos memoriales democráticos que se han hecho en España y el primero en un penal franquista, a través de un vídeo explicativos y de paneles expositivos podrán profundizar en esta época en las dos primeras celdas.

La tercera, mostrará desde este viernes y de forma permanente una interpretación artística del poema ‘Mi vida de Ana’ escrito por el preso político y poeta salmantino Marcos Ana, mientras que en la cuarta estancia se nombran a los 2.700 segovianos que estuvieron en cárceles, campos de concentración o batallones en toda España.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha defendido que este homenaje es un «mandato cívico» porque la «madurez» de una sociedad «se demuestra hablando con respeto de los silencios impuestos que no ayudan a avanzar».

https://www.elnortedecastilla.es/segovia/segovia-cierra-heridas-20190215143101-nt.html