Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Asociaciones de memoria histórica piden una comisión de investigación sobre los bienes de la familia Franco

Lara Carrasco. InfoLibre, | 14 marzo 2019

Proponen que las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones generales incluyan en sus programas la creación de este organismolcarrasco@infolibre.es @_CarrascoLara

Proponen que las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril incluyan en sus programas su compromiso de crear este organismo

«Esta actuación pretende, con 44 años de retraso, naturalizar una situación (la rendición de cuentas y eliminación de privilegios), como ha sido habitual en los países que han pasado de una dictadura a una democracia»

Más de 100 colectivos solicitan a los partidos políticos que, en la siguiente legislatura, constituyan de «inmediato» una comisión de investigación parlamentaria sobre los bienes de la familia Franco. Así lo anunciaron este jueves miembros de la campaña #NiValleNiAlmudena, constituida después de que la familia del dictador propusiera inhumar el cadáver de Franco en la catedral situada en el centro de Madrid. La propuesta la apoyan, indicaron, más de 100 colectivos de todo el Estado, «tanto de memoria histórica y víctimas del franquismo, como vecinales, sindicales, feministas, ecologistas…»

Lo que proponen, concretamente, es que las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril incluyan en sus programas su compromiso de crear este organismo. Lo que buscan con él es, por un lado, «que se investigue la herencia recibida por la familia Franco tras la muerte del dictador»; por otro, que se investigue de dónde proceden los bienes que actualmente posee la familia, así como los títulos de propiedad.

Además, la campaña también pretende que se auditen las declaraciones y los posibles «beneficios o exenciones fiscales obtenidos» por los herederos del dictador; que se analicen los resultados de inspecciones fiscales (si se han hecho) a la viuda, Carmen Polo, y sus descendientes; y, por último, que se investiguen «las actuaciones de las instituciones que, una vez en democracia, han propiciado el incremento patrimonial de la familia Franco, incluyendo las recalificaciones urbanísticas de las que se han beneficiado».

«Esta actuación pretende, con 44 años de retraso, naturalizar una situación (la rendición de cuentas y eliminación de privilegios de la familia del dictador), como ha sido norma habitual en los países que han pasado de una dictadura a una democracia», especifican los miembros de la campaña en un comunicado enviado este jueves. Según explican, el siguiente paso será ponerse en contacto con los partidos políticos con los que, más tarde, iniciarán una ronda de negociaciones.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/14/asociaciones_memoria_historica_piden_una_comision_investigacion_sobre_los_bienes_familia_franco_92882_1012.html