Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Colectivos de memoria histórica piden una comisión de investigación en el Congreso sobre los bienes de la familia Franco

Público, 14/03/2019 | 15 marzo 2019

Para ello transmitirá esta propuesta a las fuerzas políticas democráticas que se presentan a las elecciones generales
MADRID 14/03/2019

La plataforma #NiValleNiAlmudena ha reclamado la creación durante la próxima legislatura de una comisión parlamentaria de investigación sobre los bienes de la familia del dictador Francisco Franco.

El colectivo transmitirá esta propuesta a las fuerzas políticas democráticas que se presentan a las elecciones generales, según ha indicado en un comunicado.

A la campaña #NiValleNiAlmudena se han adherido más de 100 colectivos de todo el Estado, tanto de memoria histórica y víctimas del franquismo, como vecinales, sindicales, políticos, feministas, sociales, ecologistas o culturales.

En este sentido, piden a los partidos que concurren a las elecciones que manifiesten públicamente e incluyan en sus programas electorales la constitución con efecto inmediato de esta comisión.

En concreto, reclaman que se investigue la herencia recibida por la familia, el origen de esos bienes, todos los títulos de propiedad o la declaración de impuestos.

También piden que se analicen los resultados de las inspecciones fiscales y las actuaciones de las instituciones, en democracia, que hayan propiciado el incremento patrimonial de la familia Franco, «incluyendo las recalificaciones urbanísticas de las que se han beneficiado», apuntan.

Asimismo, reclaman que estos trabajos se desarrollen con la «máxima publicidad y transparencia» y las conclusiones sean de «acceso público».

«Esta actuación pretende, con 44 años de retraso, naturalizar una situación, la rendición de cuentas y eliminación de privilegios de la familia de dictador, como ha sido norma habitual en los países que han pasado de una dictadura a una democracia», concluyen.

https://www.publico.es/politica/exhumacion-franco-colectivos-memoria-historica-piden-comision-investigacion-congreso-bienes-familia-franco.html