Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Colectivos memorialistas registran sus propuestas en la Asamblea de Madrid

La Vanguardia, | 20 marzo 2019

Con el objetivo de que sean incluidos en los programas de los diversos partidos que concurran a las elecciones de mayo20/03/2019

Madrid, 20 mar (EFE).- Varios colectivos madrileños de Memoria Histórica y Víctimas de Franquismo registrarán mañana en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sus propuestas programáticas con el objetivo de que sean incluidos en los programas de los diversos partidos que concurran a las elecciones de mayo.

De este modo mostrarán estas agrupaciones sus propuestas aprobadas en el I Encuentro programático de Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que se cumplan durante la próxima legislatura, como explican en una nota de prensa.

«Con estas medidas pretendemos poner fin a la situación de injusticia y desamparo legal en la que aún se siguen encontrando las víctimas del franquismo tras 40 años de democracia», señalan sobre el acto que se llevará a cabo a las 12:30 horas.

Este colectivo está constituido por más de 80 organizaciones de todo el Estado y pretende impulsar acciones necesarias para lograr «acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo».

Entre sus propuestas están el desarrollo de una Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Franquismo y la condena de la dictadura como un «régimen militar».

Instituciones internacionales como la ONU y sus grupos de trabajo y las organizaciones de derechos humanos, continúan reclamado al Estado Español su obligación de investigar, perseguir y sancionar los delitos contra la humanidad cometidos por el franquismo.

También piden que se declare la nulidad de «pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas». EFE

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190320/461142164962/colectivos-memorialistas-registran-sus-propuestas-en-la-asamblea-de-madrid.html