Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno continuará con la exhumación de Franco al no ver competente al juzgado de lo contencioso

La Vanguardia, 26/02/2019 | 4 marzo 2019

El Ejecutivo considera que el auto que frena el desentierro es ”un nuevo ejemplo del obstruccionismo que practica el entorno del dictador”LEONOR MAYOR ORTEGA, MADRID

El Gobierno continuará con el proceso para desenterrar a Franco pese al auto dictado ayer por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Madrid, que se ha conocido este martes y por el que se han suspendido de forma cautelar los trabajos de exhumación a raíz de una demanda presentada por un particular.

“El expediente de exhumación y posterior inhumación continúa su tramitación con absoluta normalidad”, han indicado fuentes de Moncloa tras hacerse público ese auto.

El Gobierno no da valor a esa resolución judicial al considerar que “los juzgados de lo contencioso administrativo no son competentes para resolver sobre los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo”.

Además, las mismas fuentes del Ejecutivo aseguran que ese auto “afecta a las actuaciones urbanísticas acordadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial sin ni siquiera haber escuchado al Ayuntamiento”.

Por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez atribuye este auto “a un nuevo ejemplo del obstruccionismo que el entorno del dictador Franco practica” ante una decisión de un “Parlamento y un Gobierno democráticos”. Según relatan desde Moncloa, el Gobierno tiene constancia de la existencia de al menos 12 recursos, “todos con idéntica fundamentación, pero presentadas por personas diferentes” para reclamar “la anulación de las actuaciones urbanísticas” del Ayuntamiento en relación a la exhumación.

Añaden que “en siete de esos de esos 12 recursos ya se han rechazado las medidas cautelarísimas”. “Estamos convencidos de que, tras escuchar al Ayuntamiento, el juzgado dictará una resolución diferente”, indican desde el Gobierno tras destacar que este ha sido “el único caso en que se han admitido las medidas cautelares”.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190226/46708841990/gobierno-franco-desentierro-continua.html