Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno creará un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil

El Diario, | 6 marzo 2019

El Ministerio de Justicia inicia los trámites para centralizar la informaciónRaúl Rejón  06/03/2019

El Ministerio de Justicia inicia los trámites para centralizar la información de aquellos que «padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica»

Existen algunas bases de datos elaboradas por comunidades autónomas. La ONU ha criticado la fragmentación y dispersión sobre la materia

El plazo de aportaciones públicas para la redacción de la normativa está abierto hasta el 27 de marzo

El Ministerio de Justicia ha iniciado los trámites para crear un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La base de datos debe recoger a aquellos que «padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica», explica el ministerio en un comunicado.

El Gobierno abre así un periodo de aportación pública hasta el 27 de marzo. Actualmente existen algunos censos elaborados por diferentes comunidades autónomas. La ONU ha reprochado a España la falta de una centralización sobre esta materia y criticado la «fragmentación y dispersión» de la información disponible. El Ministerio ha señalado que el censo tratará de incluir las circunstancias de las víctimas: «muerto en combate, detenido-desparecido, exilio, reclusión en centro de internamiento o campo de concentración»

https://www.eldiario.es/sociedad/Censo-nacional-victimas-franaquismo_0_874912653.html