Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE quiere elevar la memoria histórica a “política de Estado”

El País, | 28 marzo 2019

El programa socialista para el 28-A recoge un “nuevo impulso a las políticas de reparación de las víctimas” de la Guerra Civil y el franquismoEl PSOE se compromete en su programa electoral a dar «un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica». En uno de los 110 puntos con los que los socialistas concurren a las elecciones del 28 de abril señalan que desarrollarán, además, las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

«Aspiramos a que la memoria histórica se convierta en una política de Estado, como memoria democrática de futuro», indica el programa electoral que ha presentado este miércoles el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En medio de la polémica suscitada por los planes del Gobierno para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y el retroceso en materia de memoria histórica que proponen Vox y el Partido Popular, el programa socialista detalla que sus políticas en esta materia seguirán las recomendaciones de las Naciones Unidas y defiende que «el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas».

El impulso que propugna el programa socialista contrasta con la postura del líder popular, Pablo Casado, frente a la memoria histórica. Casado considera que las víctimas del franquismo ya han sido reparadas durante la democracia y defiende un texto alternativo a la ley vigente que denomina «ley de concordia».

Esta misma semana el PP andaluz ha reconocido su intención de derogar la actual Ley de Memoria Histórica para elaborar una ley de la concordia, como recoge su pacto de investidura con Vox.

https://elpais.com/politica/2019/03/27/actualidad/1553686136_848144.html