Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a presos del franquismo obligados a construir carreteras

Última Hora, 08-02-2019 | 6 marzo 2019

El Consell de Mallorca inauguró el primer espacio de memoria que sirve para rendir tributo a los presosSocies | @JSocies | Campos | 08/02/2019

Un memorial homenajea desde este viernes a los más de 1.500 presos republicanos que trabajaron en distintos campos de concentración en toda la Isla. El Consell de Mallorca inauguró el primer espacio de memoria que sirve para rendir tributo a los presos que construyeron carreteras. Fue en los Banys de Sant Joan de la Font Santa, en Campos. Allí, a finales de 1936, se estableció el primer campo de concentración con presos procedentes del Castell de Bellver, Can Mir y Can Sales.

La iniciativa del departamento de Territori i Infraestructures del Consell ha consistido en la recreación de la construcción de una antigua carretera, la instalación de una réplica del conocido Mural d’en Frau, la creación de un pequeño anfiteatro y la instalación de dos paneles informativos en los que se explica lo que significó el campo de concentración de la Font Santa. Además también se incluye una entrevista con Gabriel Riera, un antiguo militante de las Joventuts Socialistes Unificades que acabó construyendo carreteras como preso.

«Antes de finalizar la Guerra Civil en Mallorca ya se habían construido 100 kilómetros de carreteras. Por ello creemos que era necesario este primer espacio que homenajea a las personas obligadas a trabajar en la carreteras», señaló la consellera insular de Carreteres, Mercedes Garrido. Por su parte, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, manifestó que «se trata de un acto que llega tarde, muy tarde. No debemos olvidar a unas personas que habían cometido el crimen de soñar un mundo más justo, que luchaban por una educación, por la sanidad». Cosme Bonet, conseller insular d’Economia y a la vez estudioso de los campos de concentración de Mallorca, señaló que «tal vez se trata del primer espacio de estas características que existió en toda España».

Además de los parlamentos políticos también intervino Tonina Mercadal en representación de Memòria de Mallorca y el propio Gabriel Riera. Riera, pidió «un memorial en todos los campos de concentración de la Isla». Además agradeció el homenaje y dejó claro que «en este caso me hacéis el homenaje a mi, pero había centenares de personas trabajando a mi lado».

Entre las autoridades asistentes también estaban las conselleras del Govern, Catalina Cladera y Fanny Tur; el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, y el alcalde de ses Salines, Bernat Roig.

Pese a que el memorial se sitúa en el municipio de Campos, ni el alcalde Sebastià Sagreras ni ninguno de los regidores del equipo de gobierno estuvieron presentes en el acto. Paco Blasco, regidor del PSOE fue el único representante campaner.

https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2019/02/08/1056877/homenaje-presos-del-franquismo-obligados-construir-carreteras.html