Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los Franco informan al Gobierno de que solicitarán al Supremo la suspensión cautelar de la exhumación del dictador

eldiario.es, | 7 marzo 2019

En un escrito anuncian el recurso legal y su intención de reubicar el cadáver  en la cripta de la catedral de la Almudenaeldiario.es   – Madrid

07/03/2019

Acuden al Supremo tras el anuncio del Ejecutivo de que daba por culiminado el proceso administrativo el pasado 19 de febrero

La familia de Francisco Franco ha anunciado al Gobierno que va a recurrir ante el Tribunal Supremo el acuerdo que adoptó el pasado 19 de febrero para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y que además va a pedir su suspensión cautelar hasta que el tribunal resuelva, informa Efe.

Mediante un escrito dirigido al Ejecutivo, los nietos de Franco reiteran su idea de reubicar, en su caso, el cadáver de su abuelo, en la cripta de la catedral de la Almudena, pese a que el Gobierno rechaza de plano esta posibilidad.

Que el Tribunal Supremo tendrá un papel decisivo para que salgan o no los restos de Franco era algo conocido. Los nietos, además de alegar y oponerse al proceso administrativo que abrió el Gobierno, pusieron a final de año un contencioso administrativo contra el decreto para sacar a su abuelo ante el Supremo. Consideran que es una ley de caso único y que lesiona sus derechos como familiares. La justicia admitió a trámite la demanda.

En diciembre, los nietos pidieron la paralización de la exhumación hasta que hubiera una sentencia sobre el caso, las famosas medidas cautelares. La respuesta del Supremo fue que aún no se había ordenado la exhumación y que volvieran cuando el Gobierno diera la orden. Es justo lo que han anunciado que harán ahora una vez que el Consejo de Ministros dio por culminado el proceso administrativo que ordena la exhumación el pasado febrero.

https://www.eldiario.es/politica/Franco-Supremo-suspension-cautelar-exhumacion_0_875262771.html