Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Reclaman a la JEC cerrar el Valle de los Caídos por la campaña electoral

El Nacional.cat, 28-03-2019 | 29 marzo 2019

Presentada este jueves por la Federación Estatal de Foros por la MemoriaNicolas Tomás

Madrid. Jueves, 28 de marzo de 2019

La Junta Electoral Central tiene más trabajo que nunca. No sólo por la acumulación de elecciones españolas, autonómicas, municipales y europeas, sino también por la multiplicación de denuncias. Ahora, una presentada este jueves por la Federación Estatal de Foros por la Memoria pide la clausura del Valle de los Caídos durante las campañas electorales que vienen. También retirar o tapar símbolos franquistas.

La FEFFM, que reúne varias entidades que trabajan por la memoria histórica, ha presentado este jueves un escrito basado justamente en las resoluciones de la JEC para ordenar la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de la Generalitat para hacer lo mismo con los símbolos franquistas.

En primer lugar, el escrito pide a la JEC «que se tomen las medidas necesarias y con la máxima urgencia para que se proceda a la retirada inmediata de monumentos, símbolos, placas conmemorativas, nomenclatura de callejeros, simbología franquista de edificios y espacios públicos, dedicados a recordar, homenajear o conmemorar actos o personas vinculadas a la dictadura que secuestró la soberanía nacional durante más de 40 años». En caso de que sea complejo técnicamente, se pide que sean tapados.

En segundo lugar, la FEFFM pide al árbitro electoral que «inste a Patrimonio Nacional a tomar las urgentes medidas necesarias para proceder al cierre público del mausoleo de Cuelgamuros, también conocido como Valle de los Caídos, hasta después de la celebración de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo».

https://www.elnacional.cat/es/politica/jec-cerrar-valle-caidos_369325_102.html