Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una asociación de antiguos legionarios amenaza a una librería de Madrid por exhibir un libro sobre Millán-Astray

Público, | 18 marzo 2019

Vivimos tiempos tenebrosos. Atentos y no bajen la guardiaIñaki Berazaluce

Aquel “muera la inteligencia”, la única frase con cierta corrección sintáctica que fue capaz de articular Jose Millán-Astray, sigue estando vigente entre los herederos intelectuales (con perdón) del fundador de la Legión. La librería La Integral de Madrid ha sido amenazado por la denominada Plataforma Patriótica Millán-Astray por exhibir en su escaparate de la calle Echegaray el libro ‘España Salvaje’ (La Felguera), en cuya portada aparece la imagen del siniestro personaje.

La llamada se desarrolló en los siguientes términos, según la transcripción colgada en la página de Facebook de La Integral:

LLAMADA TELEFÓNICA: ¿Con el gerente, por favor?

TENDERO X: Conmigo puedes hablar, soy María

LLAMADA TELEFÓNICA: Soy ———–, de la Plataforma Patriótica Millán-Astray. El libro que tienes en el escaparate y con el que has difamado en las redes sociales, es una ofensa para muchos españoles. Por eso te pedimos que lo retires y te informamos de que vamos a tomar acciones legales contra tu tienda y contra la editorial que lo ha publicado.

TENDERO X: ¿Por qué le parece ofensivo?

LLAMADA TELEFÓNICA: Por su título, ‘España Salvaje’, unido a la foto empleada de Millán-Astray, héroe español que defendió con sangre y como un héroe a la Nación Española. ¿Porque tú eres española, verdad?

TENDERO X: No termino de comprender en qué se basarían las acciones legales, pero hagan lo que crean oportuno. NO vamos a retirar el libro.

LLAMADA TELEFÓNICA: Somos gente distinta y difícil. Y después de esta conversación amistosa, le repito que vamos a tomar acciones legales, contra su librería y contra la editorial.

TENDERO X: (…)

El mensaje de la librería -más bien una pequeña tienda de discos, ropa, curiosidades y algún que otro libro- concluye con la siguiente reflexión: “Sabemos que esta conversación no es graciosa. De hecho, es una conversación muy triste. Durante unos cinco minutos, aquí aparece muy resumido, una persona atemoriza a una librería para someterla a su ideología autoritaria. Vivimos tiempos tenebrosos. Atentos y no bajen la guardia”.

La Plataforma Patriótica Millán-Astray fue creada hace un par de años “con el fin de defender activamente el Honor y la Memoria del Fundador de La Legión Española”, según podemos leer en sus bases [.pdf]. El punto 7 de su misión consiste en “responder ante los insultos contra Millán-Astray o la Legión: La Plataforma no calla ante cualquier ofensa o insulto contra el Fundador y su Unidad”.

Entre sus greatest hits hasta la fecha está haber presionado a Alejandro Amenábar para que cambiara el guion de la película que rodó el año pasado sobre Millán-Astray, tal y como contó en su día Aníbal Malvar. El director de cine declinó amablemente la oferta de colaboración en el rodaje de la citada asociación.

Los veteranos de la Legión también intentan mantener las calles (tres) que homenajean a Millán-Astray en España y participar en un delirio nostálgico que hacen llamar “Maniobras Simuladas Millán-Astray” y que merecen y tendrán un reportaje estrambótico.

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/03/muera-la-inteligencia