Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Víctimas del franquismo reclaman una ley de protección y reconocimiento

La Vanguardia, 12/03/2019 | 13 marzo 2019

Más de cien asociaciones entregaron este martes en el Congreso español una carta a todos los partidosMadrid, 12 mar (EFE).- Más de cien asociaciones de víctimas del franquismo entregaron este martes en el Congreso español una carta a todos los partidos para reclamar una ley de reconocimiento y protección de los perseguidos por el régimen del general Francisco Franco, que gobernó España entre 1939 y 1975.

El portavoz del Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria, Julián Rebollo, pidió a los partidos que «incluyan en sus programas (electorales) la memoria histórica» para poder aprobar la ley en la próxima legislatura -las elecciones generales serán el 28 de abril- porque «la democracia implica juzgar los crímenes del franquismo».

La propuesta plantea, entre otras medidas, anular la Ley de Amnistía de 1977 -que impide juzgar a los responsables de los crímenes del franquismo-, la exhumación de las fosas comunes por parte del Estado y la reparación, tanto simbólica como económica, de las víctimas de la dictadura.

Según Rebollo, que es presidente de la Plataforma contra la Impunidad, «el franquismo todavía subsiste en España» y prueba de ello es la paralización de la exhumación del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando murió, en 1975.

El Tribunal Supremo español estudiará el recurso presentado por la familia de Franco (1892-1975) contra la decisión del Gobierno de exhumar y trasladar sus restos fuera del monumento, donde hay enterrados miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil (1936-1939).

Las víctimas reclaman a los partidos que Franco sea trasladado fuera de allí, se oponen a que sean inhumados de nuevo en la catedral de la Almudena de Madrid -como pretenden sus familiares- y piden la desacralización del Valle de los Caídos y su conversión en un memorial.

«No pararemos hasta que no se haga justicia», afirmó la portavoz del Foro por la Memoria, Fernanda Moral, ya que las asociaciones llevan «varios años peleando por esta ley». EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20190312/461002038550/victimas-del-franquismo-reclaman-una-ley-de-proteccion-y-reconocimiento.html