Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Acusan a la Subdelegación del Gobierno de no querer retirar el memorial franquista del Pico

Ávilared, 30-03-2019 | 1 abril 2019

Concentración convocada por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera y el Foro por la Memoria de ÁvilaSábado, 30 de Marzo de 2019

Concentración de protesta

Una concentración, convocada por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera y el Foro por la Memoria de Ávila, ha exigido ante la Subdelegación del Gobierno la retirada del memorial franquista del puerto del Pico.

Los convocantes alegan que debe ser el Gobierno quien desmantele el arco de granito levantado en los años 40 porque es propiedad del Estado, y han criticado al subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, por demorar la petición de los foros de la memoria.

Y es que tras reunión que mantuvieron con él en diciembre y de recordárselo con un escrito en febrero, ahora la Subdelegación les ha contestado que “como fase previa a la retirada de símbolos y monumentos” a los que se refiere la Ley de la Memoria Histórica, se van a dirigir a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Cuevas del Valle para que se pronuncien sobre su titularidad.

Sin embargo, esta respuesta es “indignante, una burla más a la ley y una falta de respeto a las víctimas del franquismo y a las asociaciones de la memoria”, porque “se excusan en documentarse sobre la titularidad”, según han expresado Isabel Fernández Navas, presidenta de Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, Bruno Coca, presidente del Foro por la Memoria de Ávila.

Consideran que este paso no es necesario, puesto que cuando se pidió sin éxito en el Ayuntamiento de Cuevas del Valle, en abril de 2017, la retirada del monumento, el Consistorio consideró en un informe que si bien el terreno es propiedad de este ayuntamiento, se apunta que la propiedad del memorial es del Estado.

Los foros por la memoria critican que la Subdelegación del Gobierno porque “lleva más de diez meses mareando la perdiz, y afirman que “la propiedad está clara, como así lo demuestra un documento encontrado en el Ayuntamiento de Cuevas del Valle”. Se refieren a los acuerdos de los ayuntamientos de la zona de 1948 que deciden aportar dinero para el memorial por orden del Gobierno Civil de Ávila.

Los convocantes de la protesta advierten que no están dispuestos a lo que se les dijo en la reunión con el subdelegado del Gobierno sobre la posibilidad de “desnaturalizar” el monumento, dejándolo levantado y quitándole el yugo, las flechas y la leyenda de ‘Caídos por la región’. Según los foros esto supondría “dejarlo para el permanente recuerdo y peregrinación de los fascistas”.

https://avilared.com/art/38542/acusan-a-la-subdelegacion-del-gobierno-de-no-querer-retirar-el-memorial-franquista-del-pico