Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comienza el juicio por crímenes contra 322 víctimas de la dictadura argentina

La Vanguardia, 29/04/2019 | 30 abril 2019

Las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en el juicio, apuntaron que se espera que declaren 750 testigos en el procesoBuenos Aires, 29 abr (EFE).- La Justicia argentina inició este lunes un juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura del país (1976-1983) en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo, donde 322 víctimas sufrieron supuestos delitos a manos de los 22 imputados en la megacausa.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lleva el caso, que sienta en el banquillo a acusados que pertenecieron al Ejército, la Gendarmería Nacional y Policía Federal, por crímenes que incluyen tortura, homicidio y privación ilegítima de la libertad, entre otros.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en el juicio, apuntaron en un comunicado que se espera que declaren 750 testigos en el proceso, que agrupa a un total de 322 víctimas de 169 casos producidos en Campo de Mayo entre 1976 y 1978.

Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega son los encargados de juzgar a los 22 imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, es uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la dictadura argentina.

Abuelas de Plaza de Mayo estimó que por este centro pasaron alrededor de 5.000 detenidos desaparecidos, entre ellos activistas sindicales del peronismo y la izquierda, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas como Mercedes Benz, Ferrocarriles Mitre y Belgrano Norte.

De este centro de exterminio, hubo más de 60 supervivientes que pudieron dar testimonio de lo que sucedió en su interior.

En concreto, Abuelas se querellan por los supuestos crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados por miembros de la dictadura, y otros 23 casos vinculados.

De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres, ya se han restituido cinco casos, pero la organización todavía busca a diez de ellos, hoy adultos.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190429/461945896279/comienza-el-juicio-por-crimenes-contra-322-victimas-de-la-dictadura-argentina.html