Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El Consejo Comarcal del Bierzo rinde homenaje este viernes a los 145 ediles republicanos represaliados

ILeón, 02/04/2019 | 3 abril 2019

El historiador Alejandro Rodríguez recupera el nombre de los 41 alcaldes asesinados durante la Guerra Civil y al término de la contiendaÁlvarez / Ical |

whatsapp  telegram  facebook  twitter

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este martes el acto de homenaje a los 145 ediles republicanos represaliados durante la Guerra Civil y al término de la contienda, que la institución comarcal llevará a cabo este viernes, a partir de las 18 horas, en la sala Río Selmo de Ponferrada. El acto servirá para presentar los datos y conclusiones de la investigación que el historiador Alejandro Rodríguez ha llevado a cabo en la documentación de los 43 ayuntamientos existentes en la época en el territorio que hoy es el Bierzo.

Tras conmemorar ayer el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, la presentación del resultado de esta tarea de investigación contará con la asistencia de familiares de los alcaldes y concejales que sufrieron distintos grados de represión por sus ideas políticas. «Era un homenaje que nos debíamos», recalcó Álvarez Courel, que recordó que el autor del trabajo recibió en 2016 un accésit durante la entrega del premio de investigación Antonio Estévez, que falla anualmente el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

En ese sentido, el estudio original de Rodríguez abarcaba únicamente los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca, lo que dio pie a extender la investigación al resto de corporaciones municipales en el momento en que estalla la guerra. Usando como fuente primaria de información las actas de las sesiones plenarias en cada Consistorio, el historiador ha conseguido completar la historia de 33 de los ayuntamientos estudiados en el periodo que va desde abril del 31 a julio del 36.

Como fruto del trabajo, Rodríguez ha desenterrado el nombre de 1.110 ediles, de los cuales 145 fueron represaliados, cinco por el bando republicano y el resto por el bando sublevado. Entre las víctimas, se cuentan 56 ‘desaparecidos’, 22 fusilados tras un proceso judicial, 29 huidos, dos muertos en prisión y un muerto en el frente, así como condenas de diverso tipo.

De los 41 alcaldes asesinados, 12 murieron sin poder defenderse en un proceso, mientras que otros siete fueron fusilados tras una sentencia de un Consejo de Guerra, entre ellos, tres regidores de Ponferrada. Destacan también los casos de Elpidio González, que murió asesinado en un campo de concentración austríaco, y de Nicasio Astorgano, que murió en una prisión en la isla de San Simón (Pontevedra).

El proyecto de investigación capitaneado por Rodríguez tendrá una segunda parte que consistirá en la publicación, a final de año, de un libro que recoja las conclusiones del estudio y los datos obtenidos tras contactar con 16 familias de los ediles represaliados. Al respecto, el historiador lamentó la escasa colaboración de los ayuntamientos a la hora de hacer investigación histórica y de conservar una información que calificó de «fundamental» a la hora de acercarse al pasado reciente de la comarca.

https://www.ileon.com/politica/096168/el-consejo-comarcal-del-bierzo-rinde-homenaje-este-viernes-a-los-145-ediles-republicanos-represaliados