Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Federación Estatal de Foros por la Memoria denuncia ante la Junta Electoral Central la pervivencia de símbolos franquistas

Tercera Información, | 1 abril 2019

También solicita el cierre del Valle de los Caídos hasta después de las elecciones del 26 de Mayo01/04/2019

Lo considera necesario porque a los próximos comicios se presentan fuerzas políticas que hacen apología de la dictadura. Utilizan como precedente la reciente retirada de simbología en edificios públicos de Cataluña.

TEXTO DE LA DENUNCIA:

Que teniendo como antecedente las medidas adoptadas por esa Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales territoriales competentes, en otros casos, y recientemente en el caso de exhibición de simbología en edificios públicos de Cataluña, concretamente, el Acuerdo de la Sesión de 21 de marzo de 2019, 91/2019, y

Considerando que hay fuerzas políticas que concurren a los próximos procesos electorales generales, europeos, autonómicos y municipales, que se declaran explícitamente herederas del régimen dictatorial franquista, y que realizan públicamente apología del mismo de manera habitual.

Exponemos

Que existen en toda España docenas de símbolos, monumentos y nomenclatura de callejero que en flagrante incumplimiento de la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, constituyen elementos de apología y exaltación del golpe de estado del 18 de Julio de 1936, y de la dictadura establecida en España entre 1936 y 1977, ya que con ese fin explícito fueron proyectadas y estipulada su colocación por las autoridades franquistas. Toda esta simbología vulnera el principio de neutralidad política en los términos establecidos en el artículo 50.2 de la LOREG que prohíbe que los poderes públicos utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones, en orden a salvaguardar la pureza del sistema electoral y la igualdad entre los diferentes candidatos. Dicha previsión legal, en su esencia y finalidad, no puede tener un contenido limitado al mero acto de retirar algo sino que conlleva, en sí mismo, el acto de impedir que los hechos se reiteren durante ese período de tiempo.

En su virtud,

Solicitamos de esa Junta Electoral Central y de las juntas electorales territoriales competentes lo siguiente:

PRIMERO.- Que se tomen las medidas necesarias y con la máxima urgencia para que se proceda a la retirada inmediata de monumentos, símbolos, placas conmemorativas, nomenclatura de callejero, simbología franquista de edificios y espacios públicos, dedicados a recordar, homenajear o conmemorar actos o personas vinculadas a la dictadura que secuestró la soberanía nacional durante más de 40 años, o que en caso de imposibilidad técnica, se proceda a que sean tapadas para impedir su exhibición pública.

SEGUNDO.- Asimismo, que esa Junta Electoral Central inste a Patrimonio Nacional a que se tomen las urgentes medidas necesarias para proceder al cierre al público del mausoleo de Cuelgamuros, también conocido como Valle de los Caídos, hasta después de la celebración de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

En Madrid a veintiséis de marzo de 2019.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2019/04/01/la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-denuncia-ante-la-junta-electoral-central-la-pervivencia-de-simbolos-franquistas