Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria

La Fiscalía llama a declarar al Foro de la Memoria de Zamora por la denuncia de la Fundación Francisco Franco

Noticias CyL, | 30 abril 2019

Francisco Guarido asegura que «el acusador de la Fundación de ultraderecha es quien debía declarar por acusaciones falsas y maliciosas»

30 abril, 2019

La Fiscalía ha llamado a declarar al presidente del Foro por la Memoria Histórica, y lo hace después de que la denuncia presentada ante la Junta Electoral de Zona de Zamora por la Fundación Francisco Franco, por la inauguración del monolito ubicado junto a la Subdelegación de Zamora en memoria de las víctimas represaliadas por la dictadura franquista. La Junta Electoral rechazó la denuncia, al no considerarlo electoral, pero dejó en manos de la Fiscalía la denuncia para que determine si hubo o no ultraje, tal y como también denunciaba la Fundación Francisco Franco.

Las reacciones no se han hecho esperar. Esta mañana el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguraba que “es una burla que la memoria del dictador acuse a la memoria de las víctimas”. “Al parecer la Fundación de ultraderecha que se dedica a recuperar la memoria de un dictador golpista, denunció al Ayuntamiento por la colocación del monolito junto a la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Prevaricación, malversación, incitación al odio, ultraje a la bandera y al rey… eran los presuntos delitos del Ayuntamiento, es decir, del alcalde. La ultraderecha antidemocrática utilizando la paciencia de nuestro sistema democrático acusa de delitos electorales a quien ayudo a colocar un monolito en recuerdo de la memoria de los represaliados del golpista dictador. La memoria de los represaliados tiene una categoría moral y ética fuera de duda; la memoria de un golpista que masacró a españoles y zamoranos inocentes, debería ser olvidada en los inmundos tiempos oscuros de aquel pasado, que solo debe recordarse para juzgarle social y políticamente”.

Además el alcalde señala: “La Fiscalía ha llamado a declarar al Presidente del Foro por la Memoria y no a otros que también estábamos presentes en el acto. El acusador de la Fundación de ultraderecha es quien debía declarar por acusaciones falsas y maliciosas. Ya sé que existe la tutela judicial efectiva y que cualquiera puede acusar de lo que quiera. Pero es una burla que la Memoria del Dictador acuse a la Memoria de la Víctimas”.

https://www.noticiascyl.com/zamora/sociedad-zamora/2019/04/30/la-fiscalia-llama-a-declarar-al-foro-de-la-memoria-de-zamora-por-la-denuncia-de-la-fundacion-francisco-franco/