Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La victoria de Sánchez despeja la exhumación de Franco a la espera de lo que decida el Supremo

Cadena Ser, 29/04/2019 | 30 abril 2019

Sólo una decisión judicial puede frenar la salida del dictador del Valle de los Caídos el 10 de junioADELA MOLINA Madrid

La clara victoria del PSOE en las elecciones del 28A despeja el futuro de una de sus promesas estrella: la exhumación de Franco, al menos, en lo que depende del Ejecutivo. Sólo la justicia puede impedir ya la exhumación del dictador. en poco más de un mes

El Gobierno culminó antes de las lecciones el expediente administrativo y fijó el 10 de junio como la fecha en la que sacaría a Franco de la tumba del Valle de los Caídos, en la que está enterrado desde hace 44 años, para reinhumarlo en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró cuando anunció la fecha que «cualquier Gobierno estaría obligado a cumplir con esa decisión» pero un cambio en La Moncloa podría haber dificultado que se realizara. Los resultados electorales resuelven cualquier duda en ese sentido.

La sala tercera del Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre los recursos presentados por los nietos, la Fundación Franco, la comunidad benedictina que custodia la basílica y la Asociación en defensa del Valle de los Caídos. Todos han solicitado la suspensión cautelar del acuerdo para la exhumación hasta que haya sentencia definitiva.

Además el Gobierno ha recusado por falta de «imparcialidad» al juez José Yusti Bastarreche que suspendió cautelarmente la licencia para la exhumación que otorgó el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por riesgo para los trabajadores que la realizaran. El caso está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Abogacía del Estado sostiene que, en cualquier caso, este tribunal no es competente para suspender un acuerdo del Consejo de Ministros como es la exhumación de Franco.

En un comunicado emitido este lunes la Fundación Franco pide no caer en el «nerviosismo ni el derrotismo» y subraya que el Supremo aún debe pronunciarse. «El resultado de las elecciones generales celebradas ayer, tan desalentador en la mayor parte de los aspectos, nada cambia en el escenario de la pretensión gubernamental de exhumar los restos del Caudillo del Valle de los Caídos, que se encuentra en manos del Tribunal Supremo», explica en ese texto.

La organización dice que confía en la independencia de criterio del Tribunal Supremo frente a los «vaivenes políticos» por lo que no contempla «otra posibilidad» que no sea la suspensión cautelar de la exhumación señalada por el Gobierno para el próximo 10 de junio. «Empezamos luchando contra un gobierno frente populista y no vamos ahora a amilanarnos por el resultado de las elecciones de ayer. La palabra rendición no está en nuestro vocabulario, así que prietas las filas y ni una sola fisura en una batalla en la que está en juego la dignidad de nuestra nación», añade.

https://cadenaser.com/ser/2019/04/29/sociedad/1556540854_492986.html