Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Luís Villares exige “el fin de la impunidad de la familia Franco”

El Correo Gallego, 16.04.2019 | 17 abril 2019

El portavoz de En Marea ha criticado al Partido Popular porque, a su juicio, “se sienten herederos de los que expoliaron los bienes que eran del pueblo”Critica al PSOE su “falta de valentía” y pide una oficina de atención a las víctimas del franquismo para “localizar y exhumar a las personas enterradas en fosas y cunetas”

SANTIAGO. EP  |

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado este lunes “el fin de la impunidad del Franquismo y de la familia Franco” y ha criticado al Partido Socialista su “falta de valentía para aplicar plenamente la Ley de Memoria Histórica” y al Partido Popular su “falta directamente de voluntad política”, porque, a su juicio, “se sienten herederos de los que expoliaron los bienes que eran del pueblo”.

Así lo ha expresado este lunes Villares a los medios de comunicación tras una reunión con la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Galicia para hablar sobre la situación del Pazo de Meirás, a la que también han acudido los candidatos al Congreso y al Senado Ana Seijas, Mariló Candedo y Xosé Manuel Sardiña.

Para el portavoz de En Marea, Meirás “no tiene precio” porque tiene un valor “incalculable” a pesar de que la familia Franco “le puso un precio” (ya que pretende venderlo). Además, ha aprovechado el acto para lamentar el incendio en la Catedral de Notre Dame.

“Nos pasa como gallegos lo que nos pasa este martes como europeos. Sentimos la pérdida de la Catedral de Notre Dame porque forma parte de nuestro patrimonio cultural a nivel europeo y como gallegos sentimos el Pazo de Meirás como propio, como algo propio del patrimonio cultural, de la memoria de Galicia”, ha señalado Villares.

Ha adelantado que En Marea llevará al Congreso de los Diputados a partir del 28 de abril “en nombre del ejercicio de la memoria democrática de toda Galicia, la necesidad de recuperar por la vía judicial, sin expropiación y sin indemnización” dicho Pazo.

En este sentido, ha subrayado que el pueblo “ya pagó una vez” Meirás, “cuando hizo la aportación para, como un botín de guerra, entregarlo a la familia Franco”.

OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Además, Luís Villares se ha comprometido a llevar al Congreso una iniciativa para la creación de una oficina de atención a las víctimas del Franquismo. Esta oficina tendrá entre sus objetivos “asesorar, localizar y exhumar a todas las personas enterradas en fosas y cunetas” para poder darles una “sepultura digna”.

La segunda finalidad que ha destacado el portavoz de En Mrea es la de “demandar la anulación de todos los procesos del Franquismo que llevaron a condenas que fueron simples farsas” y así “recuperar los bienes expoliados”, donde ha hecho especial referencia a las figuras del Abraham e Issac del Pórtico de la Gloria.

La oficina también serviría, según Villares, para iniciar las investigaciones pertinentes para la identificación de los bebés robados durante la dictadura y “poder ponerlos en contacto con sus familias”.

https://www.elcorreogallego.es/elecciones/ecg/luis-villares-exige-fin-impunidad-familia-franco/idEdicion-2019-04-16/idNoticia-1177470/