Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Unidas Podemos plantea una auditoría del expolio franquista y devolver los bienes a las víctimas de la dictadura

Público, 04/04/2019 | 5 abril 2019

La formación incluirá reformas de calado «para hacer justicia a la memoria democrática» con las que hacer frente a algunas de las principales reivindicaciones

El partido llevará en su programa medidas de memoria histórica que incluirán la retirada de medallas a torturadores franquistas (como Billy el Niño), o la modificación de la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del régimen.

MADRID ALEXIS ROMERO @alexisrmoran

La memoria histórica estará presente en el programa electoral de Unidas Podemos. La formación incluirá reformas de calado «para hacer justicia a la memoria democrática» con las que hacer frente a algunas de las principales reivindicaciones de colectivos de memoria, víctimas del franquismo y sus familiares.

«Somos la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia», aseguran desde Unidas Podemos. Por eso, aseguran que van a tratar de revertir esta situación «de acuerdo con los principios de los derechos humanos en torno a los ejes de verdad (poder conocer lo ocurrido), justicia (llevar a los responsables ante los tribunales) y reparación de las víctimas y no repetición (garantizando que no persisten elementos que siguen causando daño)».

Desde la formación proponen una batería de medidas en este sentido, que van desde la reforma de legislación sensible como la Ley de Amnistía hasta la reparación material de las víctimas del franquismo. En este sentido, se comprometen a a retirar las medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo.

Los de Pablo Iglesias proponen modificar la Ley de Amnistía «para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo, tal como hace ineludible el derecho internacional que se incumple ahora en España», así como la anulación de los juicios del franquismo.

También quieren declarar nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos y militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura «por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género».

Más allá de la reparación moral de las víctimas del régimen franquista, desde Unidas Podemos defienden que también es necesaria una reparación material de los casos concretos en los que el régimen, o personas afines al mismo, se lucraron aprovechando la coyuntura y en detrimento de los ciudadanos que residían durante la dictadura en España, en referencia concreta al expolio que sufrieron algunas de estas personas.

«Hay que señalar que el régimen franquista no solo fue una máquina autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista», apuntan desde la formación. Por eso, para hacer efectiva la reparación de las víctimas, Unidas Podemos plantea llevar a cabo una auditoría de los bienes expoliados para posteriormente devolverlos «a sus legítimos titulares».

https://www.publico.es/politica/unidas-plantea-auditoria-del-expolio.html