Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: Varios colectivos denuncian los discursos de la extrema derecha y piden no dar “un paso atrás”

La Vanguardia, | 5 abril 2019

Colectivos y entidades sociales han reclamado a los partidos políticos que se comprometan con la defensa de los “valores democráticos y antifascistas”Un total de 86 entidades pertenecientes a colectivos feministas, LGTBi, de defensa de la Memoria Histórica y de las personas migrantes han suscrito un manifiesto contra las políticas de extrema derecha

Colectivos y entidades sociales han denunciado los “discursos xenófobos y discriminatorios” de la extrema derecha y han reclamado a los partidos políticos que se comprometan con la defensa de los “valores democráticos y antifascistas” para no dar “ni un paso atrás”.

Un total de 86 entidades pertenecientes a colectivos feministas, LGTBi, de defensa de la Memoria Histórica y de las personas migrantes han suscrito un manifiesto contra las políticas de extrema derecha y han convocado una manifestación el próximo 7 de abril en Madrid.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en València, representantes de distintos colectivos han coincidido en destacar que los postulados de la extrema derecha representan “un peligro evidente para el mantenimiento de los derechos colectivos e individuales”.

La guatemalteca Amparo Madrigal, que reside desde hace 25 años en València, ha advertido de que si llega al poder algún partido de ultraderecha la situación de las personas migrantes “puede ser mucho más difícil. Nuestros derechos están en peligro y no podemos permitir ni un paso atrás”, ha subrayado.

Elisa Sanchis, luchadora antifranquista y represaliada por la dictadura, ha hablado en nombre de los colectivos de Memoria Histórica y víctimas del franquismo y ha destacado que el momento actual “es muy peligroso”. “Debemos conocer nuestra historia. Se trata, sin rencor, de establecer una verdad”, ha afirmado Sanchis.

Por su parte, la coordinadora del grupo de acción LGTBi de CCOO PV, Cristina Ochando, ha denunciado la discriminación que sufre este colectivo y las pseudoterapias que, a pesar de estar prohibidas, se siguen administrando “con impunidad” sobre “algo que no se puede curar porque no es una enfermedad”.

Tras advertir de que aún está en un cajón una la ley estatal que ponga marco a todos los derechos del colectivo, ha pedido a los ciudadanos que en las próximas elecciones voten a los partidos que lleven en sus programas la igualdad y la no discriminación hacia el colectivo LGTBi.

Por último, en nombre de los colectivos feministas Trinidad Benavent, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunitat Valenciana, ha denunciado que la presencia de Vox en el panorama político “abre una grieta en nuestro sistema democrático”.

“Su ideología es la supresión de los derechos individuales y colectivos”, ha dicho Benavent para añadir que mantiene “discursos misóginos, xenófobos, racistas y homófobos, propagados mediante el miedo, mentiras, resentimiento, chovinismo y odio”.

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190404/461457672251/colectivos-valencia-ni-un-paso-atras-contra-ultraderecha.html