Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Zamora: Un monolito honra la memoria de las víctimas de la dictadura franquista

Varios Medios, 11/04/19 | 15 abril 2019

Eduardo Martín, del Foro por la Memoria, hizo de portavoz en el acto de la Plaza del MercadoZamora24 Horas

Zamora inaugura un monolito en homenaje a “los que dieron su libertad por la democracia”

La capital cuenta desde este jueves con un monolito a modo de reconocimiento de los represaliados por el franquismo

María Lorenzo

“En memoria de todas las personas de Zamora, víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista, por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana”, este es el mensaje que desde este jueves podrá leerse en la plaza del Mercado junto a la subdelegación, en el nuevo monolito situado en homenaje a los represaliados por el franquismo. Una tarea colectiva entre sindicatos, partidos políticos y el Foro por la Memoria Histórica de Zamora.

Un homenaje que “por fin ha llegado tras tanto tiempo fraguándose”, tal y como ha señalado Eduardo Martínez, por parte del Foro de la Memoria Histórica, quien ha querido destacar que este monolito representa “a aquellos que perdieron su libertad por la democracia, los que salieron de Zamora para ser asesinados que en ese 1936 se cifran en miles”.

La idea del Foro por la Memoria es que este acto sirva además de impulsador de otros aspectos para que “se redignifiquen muchos espacios de la capital y la provincia puesto que aún quedan muchos vestigios del régimen franquista”, señalaba Martínez al tiempo que recordaba como muchas viviendas aún cuentan con símbolos franquistas en sus fachadas o incluso en las nomenclaturas del callejero y “deben ser retiradas por las comunidades de vecinos o las instituciones responsables”.

En este sentido, Martínez ha solicitado a la Diputación que “deje de demorar en el tiempo la retirada de la Medalla de Oro a Carlos Pinilla ý deje de anteponer sus colores políticos”. Estas han sido varias de las reivindicaciones puestas de manifiesto en esta jornada de inauguración a la que han acudido decenas de personas.

Este homenaje ha sido respaldado por CGT, IU, Anticapitalistas, PSOE, Foro por la Memoria, CCOO, UGT, PCE y ciudadanos en general que han visto descubierto el nuevo monolito cubierto hasta el momento por la bandera republicana. Desde el Foro por la Memoria también han querido recordar al recientemente fallecido activista Patricio Alonso “quien también luchó mucho para sacar adelante este homenaje”.

 https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1384648/zamora-inaugura-monolito-homenaje-dieron-libertad-democracia

 

 

Radio Zamora,

En homenaje a los represaliados del franquismo

Un monolito en la Plazuela de la Cárcel, honra la memoria de las víctimas de la dictadura franquista

CARLOS SCHINTU Zamora 12/04/2019 – 08:53 h. CEST

La Comisión Pro-Homenaje a los represaliados del franquismo descubrió este jueves un monolito que recuerda a “todas las personas de Zamora, víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana”, según reza la inscripción grabada en una placa de metacrilato en el monolito colocado en la Plazuela de la Cárcel, un lugar significativo junto a la antigua cárcel de Zamora, por la que pasaron miles de personas durante la dictadura franquista, según señaló Eduardo Martin, del Foro por la Memoria, en representación de “muchas personas, colectivos y organizaciones que lo han hecho posible”, dijo. Una tarea colectiva en la que quiso destacar la figura del activista Patricio Alonso, recientemente fallecido.

Eduardo Martin recordó, además, que quedan aun numerosos vestigios de época franquista: (bustos, placas, escudos o nombres de calles) tanto en la ciudad como en la provincia, donde algunos ayuntamientos siguen siendo reacios a cambiar las denominaciones o retirar los símbolos de la época.

https://cadenaser.com/emisora/2019/04/11/radio_zamora/1555006174_702555.html

 

 

Zamora News,

Zamora/Los represaliados por el franquismo ¡¡Presentes!!

Jueves, Escrito por  Paco Colmenero

Los represaliados del franquismo tienen desde hoy un monolito en la ciudad. La Plaza del Mercado desde donde salían conducidos hasta el cementerio en lo que ahora es la subdelegación del Gobierno que era el penal de Zamora en la época y testigo de la barbarie que se practicó durante el régimen de Francisco Franco es la ubicación elegida para la instalación del monolito.

Eduardo Martín del foro por la memoria hacía de portavoz esta mañana en la Plaza del Mercado donde ha quedado instalado un monolito conmemorativo y en recuerdo de las víctimas de la represión franquista un lugar por el que el desaparecido recientemente Patricio Alonso abogó por la idoneidad del lugar. A la iniciativa de instalar ese monolito se han unido CGT, IU, Anticapitalistas, PSOE, Foro por la Memoria, CCOO, UGT y PCE, Foro por la Memoria. La realización es un reconocimiento necesario a las personas que dieron su vida y o su libertad por la democracia comentaba el representante del foro por la Memoria que a preguntas de los periodistas aseguraba que aún quedan vestigios de placas y monumentos en honor a Franco y que por ley se estableció retirar los símbolos franquistas.

En varios lugares de la provincia aún se está por actuar comentaba Martín, también en la Universidad laboral que es competencia de la Junta de Castilla y León hay una leyenda que ha de ser retirada y que reza “Para que la sangre no vuelva a ser el precio de la justicia” en clara alusión a la Guerra. Así mismo en la retirada de los honores a Carlos Pinilla de parte de la provincia y la falta del reconocimiento a los funcionarios represaliados Eduardo Martín ve reticencias en la Diputación Provincial.

El monolito en homenaje a los represaliados por el franquismo quedaba inaugurado esta mañana.

https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/43620-los-represaliados-por-el-franquismo-presentes