Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La CNT se concentra en el Valle de los Caídos para pedir la retirada de la cruz y el mausoleo franquista

La Sexta, 05/05/2019 | 6 mayo 2019

Los convocados piden acabar con todo homenaje franquista dentro del recinto, incluida la exhumación de Primo de RiveralaSexta.com  Madrid |

La Confederación Nacional del Trabajo ha convocado una concentración en el Valle de los Caídos para pedir la retirada de la cruz y el mausoleo franquista.

Cuando se cumplen 60 años de la construcción de Cuelgamuros, sigue la incógnita sobre el futuro de los restos del dictador. El Gobierno de Sánchez ha aprobado la inhumacion en el cementerio del Pardo el 10 de junio, pero dicen que no es suficiente.

No es suficiente porque, dicen, que 60 años son demasiados, por eso piden acabar con cualquier vestigio del franquismo que haya en el Valle de los Caídos, empezando por derribar la cruz y por exhumar a Francisco Franco. Piden no olvidarse de Primo de Rivera, que también está enterrado en el valle, al igual que miles de presos antifranquistas

La protesta ha sido convocada por la CNT, y a ella se le han sumado otras organizaciones sindicales, así como asociaciones por la Memoria Histórica.

Durante toda la mañana se han leído varios manifiestos, se han interpretado canciones y hemos podido escuchar los testimonios de víctimas del franquismo, así como de sus familiares. Todos ellos han coincidido en que hay que aplicar la ley de Memoria Histórica porque un país como España, que es democrático, no puede seguir rindiendo culto al franquismo.

«No solo para sacar a Franco y a José Antonio Primo de Rivera de los lugares donde están sepultados, sino también para que se tomen medidas con toda la simbología fascista que hay dentro de este recinto» dice uno de los manifestantes. «Esto no es memoria, esto es homenaje a un genocida y a un fascista», «60 años y todavía es de vergüenza que en un país que se dice democrático, pasen estas cosas», apuntan otros manifestantes.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/la-cnt-se-concentra-en-el-valle-de-los-caidos-para-pedir-la-retirada-de-la-cruz-y-el-mausoleo-franquista-video_201905055ccef14d0cf261b48878cd6f.html