Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Víctimas del nazismo piden que el Rey se disculpe por la colaboración de Franco

El Nacional.cat, 05-05-2019 | 6 mayo 2019

«Venimos reivindicando que el jefe del Estado pida perdón por la participación del Estado, por su culpabilidad y su complicidad con el régimen nazi»Barcelona. Domingo, 5 de mayo de 2019

Las víctimas españolas del nazismo han pedido este domingo en el campo de exterminio de Mauthausen que el rey Felipe VI, como jefe del Estado, pida disculpas por la colaboración de la dictadura franquista con la deportación y muerte de miles de republicanos tras la Guerra Civil. Se estima que unos 9.500 españoles fueron deportados a campos nazis, de los que más de la mitad murieron. Sólo en Mauthausen y su anexo de Gusen fueron internados unos 7.500 republicanos, de los que 4.500 fueron asesinados.

«Venimos reivindicando que el jefe del Estado pida perdón por la participación del Estado, por su culpabilidad y su complicidad con el régimen nazi», declaró hoy a Efe Enric Garriga, presidente de la Amical de Mauthasen, una asociación que busca mantener viva la memoria de los republicanos españoles deportados a campos nazis.

Garriga aseguró que los españoles asesinados en los campos nazis lo fueron por haber luchado contra el franquismo y contra el nazismo, y que las deportaciones no hubieran sido posible sin la complicidad del Estado español durante la dictadura de Francisco Franco. «Esa asunción de responsabilidades del Estado en aquel momento aún no se ha realizado», dijo Garriga en Mauthasen.

El presidente de la Amical recordó que la mayoría de los prisioneros españoles llevaban en sus uniformes el triángulo azul que los identificaba como apátridas, «porque no había un país que los reclamara y los protegiera». Garriga sí se mostró agradecido por la decisión del actual Gobierno de haber establecido el 5 de mayo como día de homenaje a las víctimas españolas del nazismo. «Debemos agradecer al Gobierno actual este decreto, de proclamar un día de homenaje a los deportados y deportadas a todos los campos, y a las víctimas del nazismo de España. porque esto nos va a permitir mejorar nuestra labor como asociación y de todos los grupos que trabajan por la memoria», dijo.

Con todo, Garriga lamentó que este reconocimiento llegue «cuando muchas de las personas que lucharon, que estuvieron internadas en este campo, no lo han podido ver». «Esto es lamentable y es un hecho diferencial de la historia de España en relación a la historia de Europa. Vamos muy tarde a los sitios y aún nos queda mucho camino por recorrer», opinó Garriga quien, no obstante, reconoció que se ha «avanzado un pasito».

Garriga también pidió sea obligatorio en los colegios «aprender y conocer» sobre los deportados españoles y que las autoridades se impliquen más en la tarea de «proteger la memoria y prevenir el fascismo». El presidente de la Amical dijo que el tema ya comenzó a tratarse con el anterior gobierno del Partido Popular y que se sigue hablando con el actual Ejecutivo.

https://www.elnacional.cat/es/politica/victimas-nazismo-rey-disculpe-colaboracion-franco_381277_102.html