Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: El PP se desentiende del acto homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central

Cadena Ser, 01/06/2019 | 3 junio 2019

Ningún representante del equipo de gobierno popular ha acudido al acto homenaje que ha tenido que organizar la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria HistóricaDANIEL RODRÍGUEZ Alicante –

El Ayuntamiento de Alicante se ha desentendido del acto homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central del año 1938 y de hecho ningún representante del equipo de gobierno popular ha estado presente en esta conmemoración que ha tenido que organizar la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

Este acto tenía previsto celebrarse el pasado sábado 25 de mayo pero la Junta Electoral decidió suspenderlo al coincidir con la jornada de reflexión. El consistorio llevaba organizando este acto durante los últimos tres años.

En el homenaje han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STEPV, la Subdelegación del Gobierno, los diferentes partidos políticos a excepción del PP y otras asociaciones que forman parte de dicha Comisión. Cada uno de ellos han tomado la palabra para recordar a las más de 300 víctimas que dejó ese bombardeo por parte de la aviación fascista y después han realizado una ofrenda de flores a la placa conmemorativa situada en el Mercado Central.

Óscar Llopis, portavoz de la Comisión explica que “este homenaje es muy importante porque ha contado con el apoyo de muchas organizaciones” pero critica al Ayuntamiento por desentenderse de este acto. “El Partido Popular no tiene ningún interés en la Memoria Histórica” y ha añadido que “seguirán trabajando gobierne quien gobierne y tengan la actitud que tengan”.

En su discurso, Llopis ha afirmado que “no cabe duda de que los resultados electorales del pasado domingo han alumbrado un nuevo escenario político que parece que será gestionado por unos ediles a los que no les interesa la memoria histórica y democrática, como han reconocido públicamente durante la campaña electoral, o lo que es peor, que abogan sin ambages por derogar la legislación específica y desterrar del espacio público las iniciativas y actuaciones memoralistas, que califican de totalitarias”.

Óscar Llopis además, ha mostrado su preocupación por la entrada en el consistorio de partidos de extrema derecha que lo que pretenden es derogar las leyes de Memoria Histórica.

Por otra parte, la oposición en bloque ha criticado la actitud del Partido Popular por no organizar este homenaje como así se había hecho en los últimos tres años y de que ningún representante del equipo de gobierno popular estuviera en el Mercado Central. PSOE, Compromís, Ciuadadanos, Unides Podem – Esquerra Unida sí que han tenido representación en este acto.

https://cadenaser.com/emisora/2019/06/01/radio_alicante/1559394783_634936.html