Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Budia, la historia silenciada. República, guerra civil y represión en un pueblo de La Alcarria (Guadalajara)

| 26 junio 2019

De Oscar de Marcos Cortijo

Hay ocasiones en las que se le brinda a uno como fruto tal vez del azar, la posibilidad de presentar obras singulares, obras en las que se trata un tema de excepcional interés, sea por la naturaleza del tema, del acierto o personalidad del autor o por lo acertado del tratamiento. Y a veces, bajo la apariencia de un tema normal, hay detalles que llaman la atención, como habremos de explicar. Concurren algunas de esas circunstancias en este trabajo sobre la historia del municipio alcarreño de Budia, fruto de los afanes y el buen entender de Oscar de Marcos. No es el primer trabajo de investigación histórica sobre una población alcarreña que se ha realizado desde lo que ya podríamos denominar el taller de investigación en torno al Foro por la memoria de Guadalajara. Esta obra sobre Budia podría haberse quedado en ser solamente ser una mirada de retorno, un homenaje a la tierra de origen y haber quedado ahí, pero no ha sido así. Oscar de Marcos asume con valor y profesionalidad profundizar donde nunca nadie lo había hecho en su tierra concreta. Recuérdese la extraña amnesia que recorre a la casi totalidad de obras sobre historia local que han nutrido los anaqueles de la Biblioteca Provincial y que ha llevado a miradas sobre casi todos los pueblos hasta entrado el siglo XX y sus años de polígonos, desarrollismo y emigraciones a la capital, sin reparar en lo sucedido en la República o en la Guerra de España y los primeros años de la dictadura. No, este no es el “Budia, la historia silenciada”

Estamos ante un ejercicio de historia social: tierra, gentes, vecinos, propiedades, catastro, relaciones sociales, precios, vecindades, estructura económica, instituciones, ayuntamiento, iglesia, escuela, partidos, sindicatos, ecos locales de la vida nacional, concreciones locales de los conflictos, son los temas de este libro, los parámetros entre los que discurría la vida de las gentes de Budia, protagonistas de sus vidas y también de la historia de la España que les vio nacer. No rehúye nada De Marcos en este trabajo.

Del prólogo de Pedro A. García Bilbao. Profesor de la URJC y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara

 

Oscar de Marcos Cortijo nació en Bergara (Guipúzcoa) en 1978. Ha investi- gado aspectos de la Guerra Civil y la Represión Franquista en la provincia de Guadalajara publicando diversos artícu- los en varias revistas especializadas entre los que se encuentran “Jacinto Montero Muñoz, un alcarreño piloto de la Repúbli- ca” (Revista ICARO, ADAR nº 86, Abril 2006), “Huir de España o morir en el camino: Los primeros huidos antifran- quistas en los montes de Toledo” (Revista ALCALIBE, UNED, nº 15,Talave- ra de la Reina, 2015) realizado junto a Benito Díaz Díaz, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Cien- cias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM) o “Guadalajara 21 de julio, los cuarteles se sublevan” (Revista de la Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Lobregat, nº 17, año 2017).

Además ha colaborado junto al Foro por la Memoria de Guadalajara en la realización de un censo con más de 8.000 represaliados, datos que fueron compartidos en el proyecto de la Universidad de Castilla – La Mancha, el portal “Víctimas de la Dictadura”.