Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa elude explicar su validación al gobierno de Franco desde 1936

Cuartopoder, 11-06-2019 | 12 junio 2019

La polémica tiene especial relevancia después del revuelo que causó el auto del SupremoDefensa publicó el año pasado un libreto sobre los símbolos nacionales, con motivo del 175 aniversario de la bandera española, que otorga validez al Gobierno de Francisco Franco desde 1936, al poco de comenzar la Guerra Civil. Esta información desvelada el pasado viernes por Cuartopoder.es se ha trasladado al Ministerio para conocer su versión sobre el asunto, pero tres días después este diario no ha recibo ninguna respuesta por su parte.

El viernes pasado Pascual Serrano desveló en Cuartopoder.es el contenido de la publicación Los símbolos del Estado español. La bandera. El escudo. El himno, una publicación en papel difundida masivamente entre los miembros de las Fuerzas Armadas y que actualmente se puede consultar en la web del Ministerio. En este escrito consta que la bandera y el himno nacional se aprobaron mediante «decreto» en 1936 y en 1937, respectivamente. Sin embargo, solo los gobiernos pueden emitir «decretos» y en ese momento «el bando franquista no era un gobierno» sino «unos militares en un cuartel de provincias», recuerda el artículo.

La polémica tiene especial relevancia después del revuelo que causó el auto del Supremo. El alto tribunal, además de paralizar de forma cautelar la exhumación de Francisco Franco, recogió en su sentencia de la semana pasada que el dictador había sido jefe de Estado desde 1936. «Ya les vale», criticó el diputado socialista Odón Elorza. “Cada instancia judicial complica y retrasa una decisión de dignidad democrática jurídicamente estudiada por el Gobierno”, indicó en sus redes sociales.

De momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el hecho de que el Supremo haya considerado a Francisco Franco jefe de Estado desde octubre de 1936. El Ministerio de Defensa tampoco ha ofrecido explicaciones sobre por qué estas mismas tesis se publicaron y distribuyeron entre los militares de las Fuerzas Armadas el año pasado.

Este lunes, IU, haciéndose eco de la noticia de este diario, pidió por escrito una valoración al Gobierno sobre el contenido del libreto publicado y distribuido por Defensa. En él solicitaron explicaciones por la utilización de “criterios pre-democráticos” en la publicación. También preguntaron si el Ejecutivo contempla llevar a cabo actuaciones para garantizar que el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista se traten con “absoluto rigor” en las instituciones.

https://www.cuartopoder.es/espana/2019/06/11/defensa-elude-explicar-su-validacion-al-gobierno-de-franco-desde-1936/