Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno del PP y Cs en Córdoba inicia la recuperación de nombres de calles vinculados al franquismo

El Diario, 24/06/2019 | 25 junio 2019

Quieren recuperar los nombres de Cruz Conde, Vallellano y CañeroCarmen Reina

El nuevo Gobierno municipal en Córdoba ha iniciado el procedimiento para revertir los recién estrenados nombres de tres calles que anteriormente estaban vinculados al franquismo

El anterior Gobierno de la ciudad eliminó el nombre de 13 calles por su relación con la dictadura y en cumplimiento de la Ley de Memoria

Ahora, PP y Ciudadanos quieren recuperar los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero.

Durante el mandato municipal anterior, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la propuesta de una comisión municipal sobre memoria histórica para eliminar del callejero los nombres de 13 calles por su vinculación con el franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria. Tras un largo proceso, fueron elegidos los nuevos nombres y finalmente, como última acción del Gobierno saliente, los rótulos con estas denominaciones se colocaron en las calles. Ahora, unas semanas después, el nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha iniciado el procedimiento para revertir ese cambio y recuperar los nombres vinculados al franquismo en tres de esas vías públicas.

Este mismo lunes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento daba cuenta de la aprobación del primer paso para que la Gerencia Municipal de Urbanismo, responsable de la nomenclatura de las calles, revierta el proceso de nombramiento en el caso de tres calles: las actuales calle Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos volverán a tener la denominación que las vinculaba al franquismo: calle Cruz Conde, avenida de Vallellano y Plaza de Cañero.

No recuperar el nombre literal

La propuesta de PP y Cs pasa por que no se recupera el nombre literal de las personas que le daban nombre antes y fueron los personajes franquistas, esto es: José Cruz Conde, Conde de Vallellano y Antonio Cañero. Argumentan que, quitándoles el nombre propio, se quedará el “nombre que popular e históricamente han utilizado los cordobeses”. Nombres que, evidentemente, provienen de los personajes que jugaron un papel en el franquismo.

Cabe recordar que la comisión municipal de Memoria Histórica decidió eliminar estos nombres como dicta la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Y decidió quitar del callejero cordobés a José Cruz Conde – militar y político, alcalde de Córdoba, uno de los artífices del éxito del levantamiento militar en Córdoba que provocó la Guerra Civil-, al Conde de Vallellano -político, alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista-, y a Antonio Cañero -rejoneador y militar, que tras el levantamiento de 1936, se reincorporó al Ejército y encabezó la conocida como Columna Cañero-.

Estos tres nombres fueron los que se salieron de la unanimidad del acuerdo que reinó en el Pleno municipal en el anterior mandato para cambiar los nombres de las calles. Luego, el actual alcalde, José María Bellido (PP), como candidato de su partido en la carrera electoral, anunció su intención de revertir los cambios de los nombres de estas calles y el PP protagonizó una recogida de firmas contra esos cambios.

Acuerdo de Gobierno

Esa misma posición ahora forma parte también del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y de las 23 medidas presentadas por ambos partidos para los 100 primeros días al frente del Ayuntamiento.

Ahora, el Gobierno municipal inicia el proceso sobre los nombres de estas tres calles, señalando que se hará de acuerdo con la legalidad, aunque sin dar más detalles de sus argumentos para burlar la Ley de Memoria.

Por su parte, el Foro por la Memoria de Córdoba ya anunció que, si el ejecutivo local procedía a reponer los nombres franquistas a las calles, presentarían una denuncia en los tribunales por ir contra la Ley de Memoria.

https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/PP-Cs-recuperacion-vinculados-franquismo_0_913409406.html