Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El vínculo de uno de los jueces que ha parado la exhumación con el entorno de los Franco

El Nacional.cat, | 5 junio 2019

Requero tiene fuertes vínculos con Santiago Milans del Bosch, que ha defendido los intereses de la familia del dictador en varios procedimientos judicialesNicolas Tomás

Madrid. Martes, 4 de junio de 2019

La sección cuarta de la sala tercera del Tribunal Supremo ha paralizado cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo había pedido la familia en su recurso ante el alto tribunal y así lo han concedido los cinco magistrados por unanimidad este martes. Pero entre los jueces que han adoptado la decisión hay sospechas de parcialidad. Concretamente es el caso de José Luis Requero, que tiene vínculos directos con el entorno del dictador, como denunció la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según la queja que presentó la asociación memorialista contra Requero, el magistrado tiene fuertes vínculos con Santiago Milans del Bosch, que es colaborador de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y ha defendido los intereses de la familia del dictador en varios procedimientos judiciales, como el de las esculturas del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela.

La queja ante el CGPJ remarca que la relación entre Requero y Milans del Bosch es «larga y estrecha». Durante años fueron compañeros en la Audiencia Nacional e incluso el juez es padrino de una de las hijas del abogado. «Requero tiene una cuenta en Twitter en la que sigue a 42 cuentas, de las cuales 26 son de organizaciones y sólo 16 de personas, una de las cuales es Santiago Milans del Bosch,» argumenta la ARMH.

Es por eso que la entidad de memoria histórica pidió que el magistrado se abstuviera sobre la decisión del traslado de los restos del dictador, porque su proximidad a Milans del Bosch «plantea serias dudas acerca de su imparcialidad». A pesar de todo, Requero ha participado de la reunión y ha sido uno de los cinco magistrados que ha parado cauterlarmente la exhumación prevista para el lunes que viene.

https://www.elnacional.cat/es/politica/vinculo-juez-supremo-franco_391249_102.html