Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Jornadas de Memoria Histórica en Colmenar Viejo

Diario de Colmenar, | 6 junio 2019

Coincidiendo con el 80º aniversario del fusilamiento de 108 republicanos en las tapias del cementerioJORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA EN COLMENAR VIEJO

PEDROSA  06 JUNIO 2019

Coincidiendo con el 80º aniversario del fusilamiento de 108 republicanos en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo a manos del régimen franquista, distintos colectivos locales hemos organizado unas jornadas de Memoria Histórica en el municipio.

El viernes 7 de junio a las 20:00 horas, Ganemos Colmenar ha preparado una ruta por Colmenar Viejo en la que se visitarán lugares significativos como el viejo cementerio (calle del Socorro) y las fosas comunes donde fueron inhumados los fusilados, refugios en los que la población civil trataba de resguardarse de los bombardeos, cárceles, sedes de sindicatos…

El punto de partida de esta visita guiada, en la que el antropólogo Roberto Fernández dará cuenta de lo sucedido en cada uno de estos emplazamientos, será el Parque Esteban Junquer (en la calle Real, junto al Centro Cultural Pablo Neruda).

El sábado 8 de junio a las 19 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda, la Asamblea de Izquierda Unida de Colmenar Viejo celebrará su tradicional acto “Recuperando la Historia”. En el evento, se hará entrega por tercer año consecutivo del premio “Luis García Gira” (fundador el PCE colmenareño y alcalde durante la II República). Este premio reconoce el compromiso de personas y asociaciones por sus valores democráticos y por su lucha para recuperar la Historia y la Memoria. Además, en el acto se estrenará el documental “108 nombres para la historia. Fusilados en Colmenar Viejo de abril a noviembre de 1939”, de Elena Martínez y Pablo Nacarino.

El domingo 9 de junio a las 11 horas, tendrá lugar el VI Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Colmenar. En el acto, organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y apoyado por múltiples asociaciones, partidos políticos y sindicatos, se rendirá homenaje a los 108 republicanos fusilados entre abril y noviembre de 1939. El acto finalizará con la intervención de los familiares de los represaliados tras la entrega de la Medalla de la Libertad y con una ofrenda floral sobre la fosa común en la que reposan los restos de estas personas asesinadas por defender sus ideales y el orden constitucional de la República, en la que el año pasado se colocó un mural con el nombre de todos ellos y su fecha de fusilamiento.

https://www.diariocolmenar.com/actualidad/3005-jornadas-de-memoria-historica-en-colmenar-viejo