Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Operación ‘Café’: el pelotazo de Franco con el que inició su inmensa fortuna

El Plural, 11-06-2019 | 12 junio 2019

600 toneladas de café, regalo de Brasil para los españoles, revendidas por Franco que obtuvo un beneficio personal de 85 millones de eurosJUAN LUIS VALENZUELA Martes, 11 de junio de 2019

La única hija del dictador Francisco Franco falleció en su casa del barrio de Salamanca en las navidades de 2017. Ella y solo ella heredó una inmensa fortuna que por muchas cuentas y justificaciones  que se elaboren no cuadran de ninguna de las maneras con los ingresos que su padre, como Jefe de Estado, percibió. El origen del gran patrimonio y “ahorros” del dictador hay que datarlo desde el inicio de la guerra y durante todos sus sangrientos cuarenta años de mandato. Que la familia Franco le debe su millonaria situación económica al expolio y las artimañas económicas del Caudillo, es algo que nadie ya cuestiona.

Diversas investigaciones, estudios y libros de historiadores, periodistas y estudiosos del franquismo rompen con la imagen de austeridad y desapego a lo material que falsamente la dictadura quiso vender sobre el ilegal Jefe de Estado. Nada más lejos de la realidad.

Uno de los historiadores con más solvencia profesional y conocimiento de los turbios asuntos económicos de Franco, Ángel Viñas (economista, historiador y diplomático español, conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil Española y el franquismo) mantiene en su libro «La otra cara del Caudillo» que ya en 1940 Franco detentaba unas cuentas de 34 millones de pesetas de la época. Para saber exactamente la cuantía de esa cantidad en aquellas fechas habría que aplicar el método de conversión José Ángel Sánchez Asiaín que nos descubre que sería un equivalente a 388 millones de euros de hoy.

Fortuna imposible de acumular de su salario

Evidentemente este inmenso capital acumulado en tan solo un año de ser proclamado Jefe del Estado (diga lo que diga el Supremo) es imposible que provenga de la nómina como militar previa a la Guerra Civil que se cifraba mensualmente en 1935 en 2.493 pesetas. Tampoco con los emolumentos que percibía oficialmente como Jefe de Estado que en 1940 eran de 50.000 pesetas anuales. Ni ahorrándolo todo hubiera sido posible tener esos saldos bancarios.

Para Viñas, Franco ingresó para su pecunio particular desde el inicio de la guerra parte de las donaciones a la “Cruzada nacional”. En agosto de 1940, Franco tenía casi 35 millones de pesetas en distintas cuentas. El origen habrían sido las aportaciones de simpatizantes franquistas que apoyaron con dinero la contienda.

La ‘Operación café de Brasil’

Uno de los casos más paradigmáticos del origen de la inmensa riqueza de Franco -de la que hoy disfruta su familia- fue el denominado como “Operación café” que hay que ponerla en relación con el hecho de que Franco ingresase en 1940 en una de sus cuentas la cantidad equivalente a 85,6 millones de euros de 2010 con un abono de 7,5 millones de pesetas de las de entonces. Coinciden fechas y cantidades con el regalo al Estado español de 600 toneladas de café entregado por el dictador brasileño Getúlio Vargas. Dicha donación al pueblo fue transferida por Franco a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes del Ministerio de Industria y Comercio para su distribución con la supervisión y coordinación de Francisco Franco Salgado-Araújo, primo y responsable de la Secretaría de Estado de Franco. La clave de la apropiación está en que el dictador vendió el “regalo” al Ministerio el cual le pagó además por adelantado 7,5 millones de pesetas, unos 85,6 millones de euros de hoy

Estraperlo y posventa

El café, tan enraizado en las costumbres y usos gastronómicos de los españoles, era uno de los productos que más escaseaban tras la guerra y era sustituido por la achicoria. Su demanda en el ilegal mercado del estraperlo era amplísima. Esta escasez del producto provocó su venta rápida y sus pingües beneficios a través de intermediarios en el que se incluyeron hasta diplomáticos.

La Comisaría de Abastecimientos y Transportes lo distribuyó a los gobiernos civiles y estos fueron los responsables de su venta en provincias a 12,48 pesetas por kilo. Viñas halló el importe total de la venta en un documento en el que se descubre que la recaudación total ascendió a 7,5 millones de pesetas, curiosamente idéntico importe que consta en la relación de cuentas de Franco a 31 de agosto de 1940. Fue la millonaria y generosa «Operación café».

Apoderados y sociedades

Son muchas más las formas y operaciones que el propio Franco, en ocasiones con apoderados, sociedades y la propia esposa Carmen Polo, ideó y realizó para que la tesis del periodista y escritor Mariano Sánchez, desarrollada en su libro Los Franco S.A., mantenga que la fortuna de los Franco podría oscilar entre los 500 o 600 millones de euros. También otro periodista, Jesús Ynfante, reveló que el imperio de los Franco podía alcanzar los 100.000 millones de pesetas a finales de los 70.

Tras esto es lógico preguntarse: ¿Es legítimo que una familia disfrute de las propiedades que un dictador expolió? ¿Es moral que este dictador repose sus restos mortales en un panteón patrimonio de todos los españoles a los que expolió y que además deban de seguir pagándole su coste? ¿hasta cuándo?

https://www.elplural.com/sociedad/operacion-cafe-el-pelotazo-de-franco-con-el-que-inicio-su-inmensa-fortuna_218168102