Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Presentan en la ONU los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz

Deia, 20-06-2019 | 21 junio 2019

Confía en que se ponga de manifiesto «la violación del Estado español del contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles»LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO

EFE – Jueves, 20 de Junio de 2019

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha presentado una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al haber agotado la vía judicial en España para que se pueda juzgar a los responsables de la matanza de 1976 en Vitoria.

Vitoria. Las instituciones alavesas presentaron unas querellas sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que fueron asesinados cinco obreros durante una carga policial, unos procedimientos que acabaron en providencias del Tribunal Constitucional desestimando los recursos contra los archivos previos de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Álava.

La Audiencia acordó el archivo al estimar -tal y como hizo antes el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria- que la responsabilidad de un presunto delito de genocidio o de lesa humanidad ha prescrito porque esos delitos no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976.

La Asociación anunció hace unos meses que acudiría a dicho comité de la ONU por ser el órgano encargado de la aplicación y el cumplimiento por parte de los estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

https://www.deia.eus/2019/06/20/politica/euskadi/presentan-en-la-onu-los-asesinatos-del-3-de-marzo-de-1976-en-vitoria