Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Un documental homenajea a 108 fusilados tras la Guerra Civil en Colmenar Viejo

Madrid Norte 24, 04-06-2019 | 6 junio 2019

Las Jornadas se cierran el domingo con el homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio viejoFrançois Congosto, 04 Junio 2019

El documental se presenta en el programa de actos con motivo del 80 Aniversario del fusilamiento de 108 republicanos en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo a manos del régimen franquista.

El documental sobre los 108 fusilados forma parte de las Jornadas de Memoria Histórica organizadas por diferentes colectivos, entre los que están Ganemos Colmenar Viejo, CNT Sierra norte, o la asociación Comisión de la Verdad de Sanse, que todos los años organizan actividades para recordar aquel episodio. El año pasado, por ejemplo, se realizó un memorial en el interior del cementerio viejo.

Dicho documental se titula ‘108 nombres para la historia: fusilados en Colmenar Viejo de abril a noviembre de 1939’, y está realizado por Elena Martínez y Pablo Nacarino. Se estrena el sábado 8 de junio en el encuentro «Recuperando la historia» organizado por la Asamblea de IU Colmenar.

Durante el acto también se entregará el tercer premio Luis García Gira, que recibe su nombre del fundador del partido comunista de Colmenar y alcalde durante la segunda república. Dicho premio reconoce el compromiso de personas y asociaciones «por sus valores democráticos» y por su «lucha para recuperar la historia y la memoria».

Ruta por lugares significativos y homenaje en el Cementerio Viejo

El programa de actividades incluye también la realización de una ruta el viernes 7 de junio por lugares donde tuvieron lugar episodios relacionados con la represión franquista, como el viejo cementerio, las fosas comunes donde fueron inhumados los fusilados, los refugios de la población civil, las cárceles y las sedes de los sindicatos.

El recorrido, organizado por Ganemos Colmenar, contará con una charla a cargo del antropólogo Roberto Fernández, que explicará lo sucedido en cada uno de estos emplazamientos.

Las Jornadas se cierran el domingo por la mañana con el sexto homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Colmenar. Durante el mismo intervendrán organizaciones sindicales y políticas de izquierdas, y también darán testimonio los  familiares de las víctimas, a muchos de los cuales se les entregará “La medalla de la Libertad”, distinción que se entregaba en la República a las personas que eran ejemplo de sacrificio en su lucha contra el fascismo, como homenaje a sus seres queridos fusilados. El acto  terminará con una ofrenda floral junto a la placa con los nombres de las víctimas.

El encuentro está convocado por diversos colectivos locales que quieren «recuperar la historia» del municipio, según informa en un comunicado el Foro por la Memoria, que coordina esta iniciativa.

https://madridnorte24horas.es/actualidad-159/colmenar-viejo/29728-un-documental-homenajea-a-108-fusilados-tras-la-guerra-civil-en-colmenar-viejo