Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Un homenaje a los 108 republicanos fusilados tras la Guerra Civil

Gente Digital, 05/06/2019 | 6 junio 2019

La localidad celebrará este fin de semana unas jornadas con motivo del 80 aniversario del fusilamiento de 108 republicanosCristóbal

La localidad celebrará este fin de semana unas jornadas con motivo del 80 aniversario del fusilamiento de 108 republicanos en las tapias del cementerio local a manos del régimen franquista.

El encuentro está convocado por diversos colectivos locales que quieren «recuperar la historia» del municipio, según ha informado en un comunicado el Foro por la Memoria, que coordina el evento.

Las jornadas arrancarán el próximo viernes con una ruta en la que se visitarán lugares «significativos» de Colmenar, como el viejo cementerio, las fosas comunes donde fueron inhumados los fusilados, los refugios de la población civil, las cárceles y las sedes de lossindicatos.

El recorrido, organizado por Ganemos Colmenar, contará con una charla a cargo del antropólogo Roberto Fernández, que explicará lo sucedido en cada uno de estos emplazamientos.

PREMIO LUIS GARCÍA GIRA

Por otro lado, el sábado el centro cultural Pablo Neruda acogerá el encuentro ‘Recuperando la historia’, en el que se hará entrega del tercer premio Luis García Gira, que recibe su nombre del fundador el partido comunista de Colmenar y alcalde durante la segunda república.

El premio reconoce el compromiso de personas y asociaciones «por sus valores democráticos» y por su «lucha para recuperar la historia y la memoria».

Además, en el acto, impulsado desde la Asamblea de IU Colmenar, se estrenará el documental ‘108 nombres para la historia: fusilados en Colmenar Viejo de abril a noviembre de 1939’, de Elena Martínez y Pablo Nacarino.

Las jornadas concluirán el 9 de junio con el sexto homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Colmenar.

http://www.gentedigital.es/colmenar/noticia/2650729/un-homenaje-a-los-108-republicanos-fusilados-tras-la-guerra-civil/