Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Una concentración ante el Supremo pedirá no suspender la exhumación de Franco

La Vanguardia, 03/06/2019 | 4 junio 2019

Las asociaciones memorialistas que conforman la campaña «#NiValleNiAlmudena» han convocado para este martesMadrid, 3 jun (EFE).- Las asociaciones memorialistas que conforman la campaña «#NiValleNiAlmudena» han convocado para este martes una concentración frente al Tribunal Supremo para reclamar a los magistrados que no paralicen la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Esta protesta se llevará a cabo a las 12.00 horas en la plaza de las Salesas en Madrid ante la reunión que habrá este mismo día para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por la familia Franco contra la exhumación y traslado de los restos de Franco, previstos para el próximo día 10 .

En la convocatoria, las entidades memorialistas consideran que el Supremo debe rechazar «de manera tajante» estas alegaciones.

«Venimos defendiendo públicamente que cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas», apuntan en una nota de prensa, en la que consideran que la exhumación y el traslado desde el Valle de los Caídos a El Pardo no «supone un daño para la familia porque ambos lugares de enterramiento son propiedad del Estado».

Asimismo, explican que en caso de que el Tribunal Supremo estimase el recurso de los abogados de la familia de Franco contra todo el proceso de exhumación, el traslado de los restos previsto para el próximo lunes sería «perfectamente reversible».

Al hilo de esto, defienden que el decreto del Gobierno fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre de 2018 con «solo» dos votos en contra. «Por tanto, lo que ahora se dilucida es quién tiene realmente el poder en España: las instituciones democráticas electas, o la familia Franco y sus abogados, pagados con el producto del expolio de los bienes públicos llevado a cabo por la dictadura», afirman.

Con ello, creen que esta exhumación constituye una «prueba de fuego de la calidad de la democracia española».

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190603/462630855497/una-concentracion-ante-el-supremo-pedira-no-suspender-la-exhumacion-de-franco.html