Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: Ayuntamiento reitera la paralización del Memorial de la Almudena porque “no sirve para favorecer la concordia”

La Vanguardia, 29/07/2019 | 30 julio 2019

La portavoz del ejecutivo municipal ha recordado que incumplía las indicaciones del Comisionado de la Memoria HistóricaLa portavoz del ejecutivo municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha reiterado este lunes que el Consistorio no pondrá en marcha el Memorial de la Almudena en homenaje a los fusilados entre 1939 y 1945 porque no sirve “para favorecer la concordia”, y además incumple con lo dictado por el Comisionado de Memoria Histórica.

Ha sido el edil socialista Ramón Silva quien ha planteado esta cuestión en Pleno, y ha afeado que se paralizara sin que el Consejo de la Empresa Municipal Funeraria estuviera en marcha. “El gobierno municipal no puede actuar como le da la gana, ha de sujetarse a la ley; claro que la administración puede parar una obra por el interés general, pero ese interés hay que acreditarlo”, ha explicado.

Silva ha pedido “el máximo respeto a todas las víctimas del golpe militar del 36 contra el legítimo gobierno de la República y a todas las víctimas de la dictadura”.

A continuación, Sanz ha indicado que se ha paralizado el Memorial precisamente porque tienen “respeto a todas las víctimas”. “No cumple con las recomendaciones del Comisionado y no sirve para favorecer la concordia. Sí existe ya el Consejo de Administración nuevo en la empresa funeraria, y no ha habido alegaciones”, ha explicado.

Además, Inmaculada Sanz ha asegurado que “a ese Comisionado le costó su disolución que el gobierno municipal no quisiera hacer caso a esas recomendaciones”, y que “lejos de contribuir a fomentar al concordia, pone víctimas sobre otras” y contribuye a “reabrir heridas”.

“No nos puede pedir que asumamos un proyecto injusto. Es sectario e injusto. Pediría que dejen de reabrir heridas del pasado y que asuman postulados del Comisionado. Hagámoslo entre todos, somos capaces de hacerlo, pero para visiones sectarias y maniqueas no cuenten con nosotros”, ha espetado.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190729/463755105082/ayuntamiento-reitera-la-paralizacion-del-memorial-de-la-almudena-porque-no-sirve-para-favorecer-la-concordia.html