Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bergara: Desestiman la querella contra los crímenes del franquismo

Diario Vasco, | 24 julio 2019

En la primera instancia ha quedado archivada, como ha ocurrido con todas las querellas anterioresJ.A.M.BERGARA.

Miércoles, 24 julio 2019, 08:27

La querella contra los crímenes del franquismo presentada el pasado 14 de junio ha quedado archivada en primera instancia, lo que provocará el recurso por parte del colectivo de diecisiete bergareses y el ayuntamiento. Los firmantes aportaron y avalaron los testimonios del franquismo y piden responsabilidades al régimen anterior sobre muertes, torturas y otras vulneraciones de derechos humanos producidas desde 1936 hasta 1978.

En la primera instancia de los juzgados de Bergara ha quedado archivada, como ha ocurrido con todas las querellas anteriores, excepto la de Elgeta que dio un paso con la admisión a trámite que después se recurrió.

Ahora llega el momento de dar el siguiente movimiento, como resumió el abogado Aratz Estonba, que lleva la representación de los demandantes de forma conjunta. «Nosotros recurrimos para que vaya al provincial, que también archiva el proceso, y a continuación pediremos amparo al Constitucional». Hasta la fecha el Constitucional no ve justificación para el amparo al considerar que no ha habido vulneración de derechos, y el siguiente paso sería acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El pleno de ayer aprobó por unanimidad sumarse al recurso de apelación al archivo de esta primera fase de denuncia.

https://www.diariovasco.com/alto-deba/bergara/desestiman-querella-crimenes-20190724001633-ntvo.html