Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Compromís continúa con su batalla contra los símbolos franquistas

El Adelantado, | 23 julio 2019

Ha enviado por vía parlamentaria un nuevo requerimiento al Gobierno y a tres ayuntamientos de la provincia de SegoviaFLORENTINO DESCALZO SAN FRUTOS| 23 julio, 2019

El grupo político Compromís en el Senado prosigue su labor contra la existencia de símbolos de la etapa franquista, y ha enviado por vía parlamentaria un nuevo requerimiento al Gobierno  y a tres ayuntamientos de la provincia de Segovia ( Carbonero de Ahusín, Fuente el Olmo de Fuentidueña y San Miguel de Bermuy), para la eliminación de los escudos existentes en la propias fachadas de sus respectivos edificios consistoriales por considerarlos inconstitucionales.

Tal y como ha explicado el portavoz de este grupo político, Carles Mulet, “hasta la fecha actual, localizar los símbolos franquista se ha hecho mediante peticiones de listados de denominaciones de calles con los típicos nombres de dirigentes franquistas, o casos muy mediáticos como el escandaloso monumento en Labajos a Onésimo Redondo”.

A raíz de ello, el Gobierno requirió a 16 ayuntamientos recientemente que retiraran estos símbolos. Entre ellos se encuentran Cabezuela, Cantalejo, Carbonero de Ahusin, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Honrubia de la Cuesta, Lastras de Cuéllar, Navalilla, Pajarejos, Sacremenia, Sanchonuño, Torreiglesias, Turégano y Veganzones.

Desde que el senador Mulet inició en 2017 una campaña en toda España requiriendo desde el Senado estos cambios, ha conseguido la eliminación de símbolos en Carbonero el Mayor, Fuentepiñel, Lastras de Cuellar, Veganzones, Cabezuela, Boceguillas, Sanchonuño, Cantalejo, Cuéllar, Zarzuela del Pinar o Torreiglesias. En otros casos ha recibido la negativa de la Corporación, como ocurrió en Fuenterrebollo, Honrubia de la Cuesta, Turégano, o el compromiso no cumplido por Labajos.

En otras ocasiones no ha recibido respuesta “a pesar de estar obligados”, recuerda, en el caso de los ayuntamientos de  Villacastín, Cobos de Fuentidueña, Pajarejos, Sacramenia, Navalilla o Riaza.

http://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/compromis-continua-con-su-batalla-contra-los-simbolos-franquistas/