Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: El PSOE avisa de que retocar el callejero «contraviene» la ley

Diario Córdoba, 11/07/2019 | 12 julio 2019

El alcalde responde que cuenta con el aval de la Junta y que cumplirá la normativaIsabel Leña

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, advirtió ayer al alcalde, José María Bellido (PP), de que cambiar el nombre de la calle Foro Romano, de la avenida del Flamenco y de la plaza de los Derechos Humanos, que anteriormente se denominaban José Cruz Conde, Conde de Vallellano y Cañero, «contraviene la Ley de Memoria Democrática». Al PSOE le ha llamado la atención la «providencia anunciada sobre el cambio de tres calles», por lo que exigió ayer al nuevo gobierno local que «cumpla con el acuerdo plenario» de febrero del año pasado y las deje como están. La exalcaldesa desaprueba que se devuelva al callejero un «mapa franquista» con el que «no nos sentimos cómodos». A pesar de los cambios anunciados, Ambrosio lanzó un mensaje de «tranquilad al movimiento memorialista» y garantizó que «vamos a estar vigilantes y seremos inflexibles» para que «los planteamientos de la ley sean defendidos desde principio hasta final».

La visión del alcalde es otra. Minutos después de estas declaraciones, y en la lectura del manifiesto sobre el veintidós aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, garantizó que «se va a cumplir la Ley de Memoria Histórica» y recordó que cuenta con el aval de la Junta, que ha dado el visto bueno a la decisión. Bellido explicó que aún no hay fecha para recuperar el nombre, aunque con retoques -y siguiendo las recomendaciones que ya dio el teniente de alcalde de Presidencia en el anterior mandato, Emilio Aumente-, de las tres calles, ya que la decisión debe adoptarla el consejo rector de Urbanismo, que aún no se ha constituido.

Por otro lado, la anterior alcaldesa no percibe ninguna novedad en el encuentro que mantuvo el lunes el alcalde con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que los anuncios que hicieron sobre turismo de congresos, Rabanales 21 y logística tienen «un elemento común», el trabajo realizado «en los últimos años» y que son «asuntos que habíamos tratado con el Gobierno de la Junta» tanto cuando lo presidía Susana Díaz como con Moreno.

En cuanto a las 23 medidas planteadas por el nuevo gobierno municipal para los cien primeros días de mandato, le resulta «llamativa» la recuperación de la Fundación Agrópolis «porque recuerda al chiringuito que el PP está empeñado en perseguir en el Gobierno de la Junta». Además, le suena a «duplicidad» la creación de un consejo de participación social al existir ya «distintos órganos de participación que tienen un recorrido» y que «juegan un papel fundamental». También considera «un atentado, no solo contra la supervivencia de las empresas funerarias sino contra la viabilidad de Cecosam», el que se dé carpetazo al proyecto del tanatorio en el cementerio de San Rafael.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/psoe-avisa-retocar-callejero-contraviene-ley_1312044.html