Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Descubren que la fosa de Medina fue profanada durante 4 décadas

Diario de Valladolid, 06/07/2019 | 8 julio 2019

La separación de los restos óseos en la bodega de ‘los Alfredos’ complica la identificación de los cadáveresLa separación de los restos óseos en la bodega de ‘los Alfredos’ complica a la ARMH la identificación de los cadáveres / Irzon realiza un escaneado 3D

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha descubierto que los restos de hasta 42 represaliados de la Guerra Civil, que fueron arrojados a la conocida como bodega de ‘los Alfredos’ en Medina del Campo, hace 82 años, fueron profanados y expoliados durante cuatro décadas. La práctica inexistencia de articulaciones completas, la separación de los restos óseos y su colocación desordenada, hace pensar en que muchos huesos se sacaron de allí, y se removieron «incluso con pico y pala», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el arqueólogo coordinador de la excavación y presidente de la ARMH, Julio del Olmo.

El expolio continuado se habría realizado «en las décadas de los 50, 60, 70 y 80», aseguró el arqueólogo. En la asociación lo han confirmado por el testimonio de personas mayores que se han acercado al lugar, y han relatado cómo, siendo niños, entraban a la bodega y manipulaban los restos esparcidos.

«Al principio, encontramos un cráneo y una tibia en el aljibe exterior, y eso ya nos hizo sospechar que se había expoliado el lugar», aseguró Del Olmo. «Hemos visto después que casi todas las capas se han removido, hasta niveles cercanos al suelo». Algunos testimonios hablan incluso de estudiantes de Medicina que habrían accedido al lugar a mediados del siglo pasado, en busca de restos que apropiarse para su examen.

Aunque la excavación está en un paréntesis, a la espera de una subvención que permita continuar con la extracción de los cadáveres, voluntarios han trabajado algunos días el pasado mes de junio. Ya se han identificado restos de unas 10 personas, entre ellos cuatro cráneos completos, tres de ellos con disparos claros, así como casquillos y balas.

La ARMH está realizando un innovador escaneo en 3D del lugar, gracias a un convenio con la empresa especializada IRZONingenieros, con sede en Rueda. Ese escaneo permitirá localizar el lugar exacto de cada resto en tres dimensiones, gracias a las tecnologías láser y digital.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/provincia/descubren-fosa-medina-fue-profanada-4-decadas_156559.html